­La Casa de los Colarte de Antequera pasará a convertirse en el museo provincial, que abrirá sus puertas el próximo 12 de marzo con el nombre de Museo de Arte de la Diputación (MAD). La entrada a las instalaciones del museo, según anunció el presidente del ente supramunicipal, Elías Bendodo, será gratuita.

El museo podrá albergar al mismo tiempo unas 80 obras, entre la exposición permanente y la exposición temporal en los 1.000 metros cuadrados expositivos. La Diputación cuenta con mil obras de arte de artistas españoles de los siglos XIX y XX como Picasso, Moreno Carbonero o Pepe Bornoy. Mientras tanto, las obras, que irán rotando, se almacenarán en la Diputación. La empresa Gestión Cultural y Comunicación, actual adjudicataria del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC Málaga) dirigido por Fernando Francés, gestionará el MAD durante cuatro años por un montante de 440.000 euros, tras la adjudicación. Así, la apertura del museo provincial supondrá seis puestos de trabajo directos.

El presidente de la Diputación hizo hincapié en el cumplimiento de una «promesa» que data del inicio de la legislatura. «Una decisión coherente con la política de hacer de la cultura un factor social y económico principal en la provincia de Málaga», manifestó.

«Estamos de enhorabuena. Ganamos un espacio cultural para la provincia y para Andalucía», indicó Bendodo. Además, resaltó que «se trata de establecer sinergias para que ese turista nacional que es exigente, vea que la oferta se está aumentando», incidió Bendodo.

La Diputación de Málaga ha invertido unos 600.000 euros en adaptar el palacete de los Colarte construido en el siglo XVIII.

Por su parte, el alcalde, Manuel Barón, subrayó que «esto va a suponer un paso de gigante a la hora de ofertar programación cultural de calidad en Antequera».

«Antequera va a tener un enclave de primerísimo nivel provincial, autonómico y nacional a nivel de arte contemporáneo», recalcó el munícipe, quien anuncio que el mobiliario de la Casa de los Colarte pasará a ser gestionado por el Ayuntamiento para «revalorizar determinadas instalaciones y edificios de la ciudad».