­El municipio de Faraján ya tiene aprobado el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) definitivo, tras concluir todos los pasos correspondientes en la redacción, aunque el último paso está por llegar: la publicación, en unos meses, en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

A partir de entonces, el Consistorio de Faraján podrá dar nuevas licencias de obra, previa presentación de proyecto, para construir en las nuevas zonas urbanizables.

El alcalde, Fernando Fernández, explicó que se trata de una de las primeras localidades en contar con el PGOU, que «marcará el futuro crecimiento del municipio».

El regidor apuntó que la redacción del PGOU comenzó en el año 2004, en un documento, que tras su redacción definitiva, señala que el suelo urbano de uso residencial de la localidad ocupa una extensión de 47.882 metros cuadrados.

Además, cuenta con una superficie que se ampliará en 13.247 metros cuadrados en la parte norte del casco urbano, junto al comienzo de la carretera que conecta Faraján con Júzcar.

Asimismo, el PGOU contempla la creación de una zona industrial de 5.426 metros cuadrados, «lo que contribuirá al desarrollo empresarial y al fomento del empleo», expuso el munícipe.

Del mismo modo, el PGOU prevé el mantenimiento de las zonas verdes y la construcción de una estación depuradora de aguas residuales a unos 500 metros de la localidad, junto al conocido camino de La Puente.

El trabajo de redacción del documento urbanístico ha sido llevado a cabo por la arquitecta Marta Galán Musatadi, a través de la Diputación Provincial de Málaga.

Así, la conclusión del documento urbanístico se produjo el pasado 17 de diciembre, cuando la Comisión de Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía aprobó definitivamente el plan.

Por último, el alcalde de Faraján se mostró satisfecho con la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana tras diez años de trabajo intenso: «Se ha visto cumplido uno de los principales propósitos que como alcalde me marqué cuando accedí a la alcaldía de Faraján», manifestó satisfecho.