­La autopsia realizada ayer al cadáver de la turista lituana hallada muerta en una habitación de un hotel de Ronda ha descartado que muriera por los golpes que presentaba, por lo que los forenses tienen previsto realizar pruebas complementarias al cadáver y así determinar las causas del óbito. Según fuentes cercanas al caso, el estrangulamiento se sitúa como la principal hipótesis de los investigadores de la Policía Nacional, que, tal y como informó ayer este periódico, ya observaron en la primera inspección del cuerpo indicios que les llevaron a pensar en esta posibilidad pese a que la versión del principal sospechoso apuntaba a un golpe en la cabeza que recibió su pareja como consecuencia de un empujón. Los agentes recelaron todavía más de esta teoría cuando comprobaron que el cuerpo presentaba varios golpes que siempre les hizo pensar en un episodio de violencia de género.

Los hechos se conocieron sobre las 11.00 horas de la mañana en el hotel Arunda II de la Ciudad del Tajo, donde la pareja pasaba unos días de vacaciones junto a unos amigos. El hombre, de 52 años, se dirigió hasta un cuartel de la Guardia Civil próximo al hotel para contar que había protagonizado un incidente con su mujer en la habitación del hotel. Un guardia del instituto armado le acompañó hasta el hotel para comprobar la escena, momento en el que el agente puso el caso en conocimiento de la Policía Nacional para que se hiciera cargo de la investigación. Pese a que no lo arrestaron a la espera de escuchar su versión, finalmente le leyeron sus derechos por su presunta relación con la que parece ser la primera víctima mortal del año por violencia de género en Málaga y Andalucía.

La coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Estefanía Martín Palop, indicó ayer que los indicios que se tienen sobre el caso apuntaban a que podría tratarse del primer caso de violencia machista en Andalucía este año.

La coordinadora lamentó y condenó de la forma «más rotunda» cualquier caso de violencia machista y recordó que toda la sociedad debe seguir trabajando contra la violencia. «Ninguna mujer está exenta de que le pueda pasar, la violencia machista sigue estando muy presente en el día a día y desgraciadamente el único perfil que tiene es que sea un hombre machista», dijo antes de añadir que las cifras de asesinatos que transcurren en todo el territorio nacional son «insoportables».