­El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Ronda, que tomó ayer declaración al ciudadano lituano acusado de matar a su pareja en la Ciudad del Tajo, ordenó su ingreso en prisión por un presunto delito de homicidio, confirmaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. El hombre, de 52 años, fue detenido el pasado miércoles después de que se dirigiera hasta un cuartel de la Guardia Civil próximo al hotel en el que se hospedaba para contar que había protagonizado un incidente con su mujer en la habitación del establecimiento.

Eran las 11.00 horas cuando un guardia del instituto armado le acompañó para comprobar la escena, momento en el que el agente puso el caso en conocimiento de la Policía Nacional para que se hiciera cargo de la investigación.

Según fuentes cercanas al caso, el hombre explicó que la mujer se golpeó en la cabeza durante una discusión en la que él terminó empujándola. Sin embargo, los agentes recelaron al comprobar durante la inspección ocular que la víctima presentaba varios golpes e indicios de haber sido estrangulada. Finalmente, la autopsia realizada el jueves descartó que muriera a causa de los golpes que presentaba, por lo que el estrangulamiento se elevó a la primer opción.

Este crimen supone la primera muerte por violencia de género registrada en Málaga y Andalucía en lo que va de año. La coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, Estefanía Martín Palop, condenó de la forma «más rotunda» cualquier caso de violencia machista y recordó que toda la sociedad debe seguir trabajando contra la violencia. «Ninguna mujer está exenta de que le pueda pasar, la violencia machista sigue estando muy presente en el día a día y desgraciadamente el único perfil que tiene es que sea un hombre machista».