Coín ha convocado este miércoles a 4.000 corredores de toda la provincia y Andalucía para la 46 edición de su Vuelta Pedestre, que se celebra el 15 de marzo en la localidad. Esta prueba está compuesta por dos carreras, una competitiva y otra participativa, con un marcado carácter solidario, pues los fondos recaudados de las inscripciones serán destinados a Cáritas Coín, para ayudar a las familias más necesitadas del municipio.

Así lo ha dado a conocer el diputado de Cultura y Deportes, Juan Jesús Bernal, acompañado del alcalde del municipio, Fernando Fernández; del concejal de Cultura de Coín, Cristóbal Ortega, y de director del Patronato de Deportes de Coín, Juan José Méndez, que ha explicado las características de esta prueba, cuya primera parte comenzará a las 11.30 horas.

"Cuando una competición lleva celebrándose 46 años, eso significa que no sólo cuenta con una buena organización, sino que también cuenta con el apoyo de todos los vecinos que toman esta prueba como suya", ha declarado Bernal. "Es una alegría ver cómo el municipio se vuelca con esta carrera, a la que le quedan muchísimos años más de celebración", ha añadido.

Fernández ha explicado que esta prueba, que es la más antigua e importante de Andalucía, discurrirá por el casco urbano de Coín, "recorriendo zonas más bellas del municipio". El trazado de la carrera competitiva es de 10 kilómetros y su complejidad radica en las fuertes pendientes que tienen que superar los atletas en distintos puntos del recorrido.

Asimismo, se espera la participación de 500 corredores profesionales de todos los puntos de Andalucía. "Además, servirá de entrenamiento para la media maratón de Málaga, que se celebrará una semana después", ha explicado el regidor.

Los atletas han de inscribirse en su categoría correspondiente --juvenil, junior, promesa, senior, y distintos niveles de veterano-- en www.dorsalchip.es por un precio de cinco euros u ocho euros el mismo día del evento hasta una hora antes en el stand de la plaza de la Alameda en el municipio.

La carrera, a pesar de ser única, contará con distintos clasificados según categoría y género, recibiendo trofeos los tres primeros de cada una. También se premiará al primer atleta local de cada una de ellas. Los premios en metálico irán de 300 a 50 euros.

Por otra parte, Fernández ha invitado a todos los vecinos a unirse a la segunda de las pruebas, la carrera participativa que califica como "la fiesta del deporte en Coín", en la que no existen las categorías, ni dorsales, ni premios. "Una prueba familiar en la que prima la vida sana, el espíritu deportivo, y el respeto, y en la que participan cada año asociaciones, colectivos y centros educativos del municipio, llegando a las 3.000 personas", ha concluido.