­Ecologistas en Acción Silvema Serranía de Ronda denunció ayer la construcción de un hotel de lujo y 18 viviendas de alto standing sobre una superficie de 14,5 hectáreas, en la zona conocida como Casa Rúa, al filo de la Hoya del Tajo, un espacio protegido.

El proyecto lleva desde hace más de tres décadas entre los papeles del Consistorio rondeño y unos veinte años en los juzgados tras denunciar el promotor al Ayuntamiento por aprobar el proyecto y más tarde quitarlo del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1993, actualmente en vigor.

A pesar de la afección a la zona paisajística, que denuncian los ecologistas, el proyecto está amparado por sentencia firme del Tribunal Supremo y la resolución se encuentra en manos de la Junta de Andalucía, que tiene que dar luz verde a las obras.

De hecho, según informó a La Opinión de Málaga el hijo del promotor del proyecto, Juan Sánchez Robles, hasta hoy se encuentra en información pública y por tanto en proceso de alegaciones. Así, Sánchez espera que el Gobierno andaluz lo apruebe «lo antes posible, esperamos, que antes del abril».

En este sentido, fuentes de Ecologistas en Acción aseguran que se presentarán más de 100 alegaciones. Aún así, el promotor insiste en que el impacto será mínimo,con edificios más bajos y más zonas verdes que en un principio. De hecho, el proyecto inicial reflejaba 200 viviendas en el terreno.

La sentencia del Supremo da la razón al promotor y reconoce la zona como urbanizable. Así, la justicia da vía libre a los permisos que ya tenía concedidos en los años 80, dejando inactiva la prohibición de construir en esta zona por parte del PGOU actual.

Alternativas

El promotor asegura que se han firmado convenios con el Ayuntamiento para expropiar y comprar el suelo, que han quedado en papel mojado. «De algunos acuerdos hace ya hasta 24 años. Estamos abiertos a cualquier sugerencia», asegura el promotor.

El presidente de Ecologistas en Acción, Alejandro Moreno, echa las culpas al Consistorio y afirma que el terreno se encuentra en el interior de la Reserva de la Biosfera Intercontinental y asegura que es una zona protegida.

«Que la sentencia haya sido favorable al promotor no quiere decir que no haya otra salida. El promotor no vería con malos ojos un cambio de terrenos, pero el Ayuntamiento no muestra ninguna voluntad», apunta Moreno.

En este sentido, Ecologistas en Acción insiste en que el Ayuntamiento debe indemnizar al promotor y obviar el proyecto «por el interés general de los rondeños».

Por su parte, el Consistorio afirma que tiene que acatar con la sentencia y que no tiene «los 10 millones de euros que costarían los terrenos».