­Los municipios de Archidona, Casares y El Burgo restringirán el tráfico de sus calles a favor del peatón y de las bicicletas, a través del programa La Ciudad Amable.

La Junta de Andalucía saca a concurso la licitación de las obras de la plaza Ochavada de Archidona, la plaza del Llano en Casares y el entorno del río Turón en El Burgo.

Los trabajos supondrán una inversión de 810.674 euros, de los que 648.539 euros serán asumidos por el Gobierno Andaluz y los 162.135 euros restantes serán sufragados por los municipios. Las obras darán comienzo durante el segundo trimestre de 2015.

Los tres municipios persiguen regenerar los entornos en los que se actúa, mejorar su calidad ambiental, restringir el tráfico rodado y ganar espacio para el peatón y el esparcimiento ciudadano.

Asimismo, el proyecto Ciudad Amable tiene como fin fomentar en las ciudades políticas sostenibles en materia de infraestructuras, transporte y movilidad.

A través de este programa andaluz se articulan tres modalidades de intervención como los espacios habitables, las vías sostenibles y las islas ambientales.

En Archidona se llevará a cabo la revitalización de la plaza Ochavada, uno de los puntos más emblemáticos del municipio, con la adecuación de las calles aledañas y la limitando la circulación, con el fin de ganar espacio para el peatón. Los trabajos, están valorados en 293.351 euros y tendrán un plazo de ejecución de cinco meses.

Por su parte, en la plaza del Llano del municipio de Casares se reordenará el tráfico, con el fin de transformar un ámbito dedicado exclusivamente al disfrute de los vecinos de la localidad, quedando ampliado con la instalación de una fuente y de nuevo mobiliario urbano. En este sentido, el coste de los trabajos asciende a 295.322 euros y el plazo de ejecución de cuatro meses.

Por último, la reordenación del entorno del río Turón en El Burgo favorecerá la accesibilidad y brindará mayor seguridad para las bicicletas y peatones. El presupuesto estimado para esta intervención se sitúa en 222.000 euros y el plazo de las obras se ha fijado en dos meses.