El expediente definitivo del Sitio de los Dólmenes de Antequera para su inscripción en la Lista de Patrimonio Mundial cumple con todos los requisitos técnicos, según un comunicado de la Unesco recibido esta semana por técnicos de la Junta de Andalucía.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha anunciado hoy esta comunicación de la Unesco durante la presentación del expediente, en un acto en el que ha subrayado que se está ante "los últimos pasos para que el mayor exponente del Megalitismo en el Sur de Europa obtenga el máximo reconocimiento internacional al que se puede aspirar".

Alonso ha mostrado su satisfacción por el trabajo realizado en esta candidatura, que avanza ahora al reconocer la Unesco que la propuesta acata las exigencias de investigación, protección, conservación y difusión, además de presentar una adecuada gestión de los bienes.

También ha señalado que se reconoce la capacidad de implicar a la ciudadanía en el uso adecuado del conjunto, "para que terminen convirtiéndose en elementos de desarrollo sostenible".

El consejero ha informado de que la decisión definitiva de la Unesco se conocerá en junio del 2016 tras el siguiente paso en este complejo proceso de la declaración como Patrimonio Mundial, que será la visita de los miembros del Consejo Internacional de los Monumentos y Sitios(Icomos, en inglés), que se producirá entre los próximos septiembre y octubre.

Durante la presentación del expediente se ha proyectado el vídeo de la candidatura que se ha remitido a la Unesco, que quedará también a disposición de todo el público en la web de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, al igual que el paseo virtual por el Sitio de los Dólmenes.

Alonso ha destacado asimismo el reconocimiento que está recibiendo por parte de la ciudadanía el conjunto, cuyas visitas se han incrementado notablemente, al alcanzarse 95.610 visitas y más de 30.000 participantes en las visitas gratuitas organizadas, después de que en 2014 se conociera que los Dólmenes sería la única candidatura por España a entrar en la Lista de Patrimonio Mundial.

El expediente presentado consta de cinco volúmenes, dos en inglés (junto al francés idioma oficial de Unesco), dos en castellano y un quinto que contiene toda la documentación en formato digital, y se acompaña de una serie de imágenes (140 fotos) sobre los bienes, además de más de seiscientas ilustraciones, entre láminas, planos y figuras, insertadas en los dos tomos.

El primer volumen describe pormenorizadamente los cinco bienes propuestos: los dólmenes de Menga y Viera, el tholos de El Romeral y los monumentos naturales de La Peña de los Enamorados y El Torcal.

Por su parte, el segundo volumen está compuesto por los anexos, entre los que se incluye desde una explicación del Megalitismo como un fenómeno cultural de la Humanidad a una contextualización del ámbito territorial de los Dólmenes desde el punto de vista del paisaje y del arte prehistórico, así como una relación de estos monumentos con la Astronomía en la Antigüedad.

La documentación digital se compone del tercer volumen, y en sus ocho discos se presenta la digitalización del libro de Michael Hoskin "Tombs, temples and their orientations", el audiovisual "Menga. Proceso de construcción", el Plan Director del Conjunto y el Plan de Ordenación de El Torcal, además de los citados vídeos y la visita virtual al conjunto.