­La Plataforma Pro-Hospital del Guadalhorce ha pedido a la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales que especifique cómo van a abrir el centro hospitalario de alta resolución (chare) de la comarca al no contar con un presupuesto específico para abrir el centro sanitario dentro de los presupuestos de la Junta de Andalucía para este 2015.

La apertura del hospital está prometida por el Gobierno andaluz para este año de manera gradual. Sin embargo, los vecinos que integran la plataforma, que se reactivó hace poco, han exigido «seriedad» a la Consejería y que les explique qué servicios prestará el hospital cuando se inaugure y cuándo tendrá lugar la efeméride.

«Podemos afirmar que ni en la memoria económica ni en los programas del presupuesto de la Junta de Andalucía para 2015 existen datos que avalen la teoría de que haya una partida, ni global ni concreta, que garantice la apertura del hospital del Guadalhorce en este año», afirma en un comunicado el colectivo ciudadano, que detalla que las cuentas del Gobierno andaluz prevén para la partida de «Atención Sanitaria» unos gastos de 5.855 millones de euros para toda Andalucía, un 3,3% más que el presupuesto del año anterior. «O dicho de otra manera, tan sólo 187 millones más que lo contemplado en el presupuesto de 2014», señala la plataforma, que recuerda que este dinero ya está presupuestado para reponer el 100% de los contratos a los sanitarios que estaban al 75% desde 2012, a soportar la subida del IVA del 10% al 21% en la compra de productos farmacéuticos y para obras de centros sanitarios, pero no para dotarlos o abrirlos.

Además, destaca que la memoria que recoge los presupuestos para poner en funcionamiento los centros sanitarios no incluyen la apertura del hospital del Guadalhorce. «¿Dónde están recogidos los fondos necesarios para poder abrir el hospital del Guadalhorce este año?, ¿donde está recogido el dinero para hacer frente a los gastos de personal y de funcionamiento que se necesitan para poder abrir el hospital, si las partidas se reducen en vez de aumentar?», se pregunta en el escrito la plataforma, que pide que la Junta rectifique y dote de presupuesto la apertura del chare.

Asimismo, ha pedido a los candidatos a las elecciones autonómicas del 22 de marzo que firmen el contrato de compromiso electoral para la apertura del hospital a lo largo de este año. El portavoz de la plataforma, Miguel Esteban Martín, afirma que todos los partidos disponen de este documento desde la semana pasada y lamenta que, a fecha de hoy, nadie lo haya refrendado.

Por su parte, el delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Daniel Pérez, señaló ayer a este periódico que la apertura para este año del chare se mantiene. «El hospital está finalizado, está equipado, a la espera de que el ayuntamiento finalice los accesos y la conexión eléctrica. Una vez finalizados está planificada la puesta en servicio de manera gradual del hospital», afirmó el político.