La polémica vuelve a Alhaurín el Grande después de que el actual alcalde, Juan Martín Serón, anunciara el pasado domingo que vuelve a presentarse a las elecciones municipales bajo las siglas de su nuevo partido «Por Alhaurín».

El regidor, condenado por cohecho a doce meses de suspensión de cargo público por el caso Troya, aseguró ayer a La Opinión de Málaga que dicha sentencia le va a afectar positivamente «porque el pueblo sabe que se ha cometido una injusticia». Martín Serón añadió que «la gente me va a apoyar porque he hecho una gran gestión y es injusto no presentarse cuando son los propios vecinos quienes me lo piden».

El alcalde y parte de sus concejales del equipo de gobierno dejaron el Partido Popular tras incorporarse el regidor a la alcaldía tras cumplir la condena. Esos mismos concejales forman ahora este nuevo partido con el que Martín Serón vuelve a presentarse a la alcaldía del municipio.

Con esta formación pretenden seguir la línea de gestión llevada a cabo hasta la fecha y ejecutar nuevos proyectos que están elaborando para su programa electoral.

Al vicepresidente de la Diputación de Málaga, Francisco Oblaré (PP), no le sorprendió ayer la noticia «pues era una crónica anunciada. Estamos satisfechos con la decisión que tomamos en su día de que no encabezara nuestra candidatura porque ha demostrado que no es de fiar», apuntó Oblaré.

En este sentido, aunque el PP aún no ha decidido a su candidato para Alhaurín el Grande, mañana se reunirán para barajar opciones y una cosa tienen clara: «Queremos un cabeza de lista que no haya sido condenado».

Para la oposición política del municipio tampoco ha sido una sorpresa la candidatura de Martín Serón, aunque se encuentran indignados porque una persona condenada por cohecho opte a la alcaldía de la localidad y coinciden en reprochar que se trata de un proyecto personalista.

«El nuevo partido de los expulsados del PP se coloca en el pasado presentando a Serón y no acaba de cerrar un episodio político y judicial que los alhaurinos quieren olvidar. Todos deberíamos contribuir a un nuevo tiempo en el municipio», apunta el número tres del PSOE en la candidatura al Ayuntamiento de Alhaurín el Grande, Luis Guerrero.

Por su parte la candidata de IU, Teresa Sánchez, hace un paralelismo con Marbella. «Martín Serón lidera un partido populista al estilo GIL donde sólo se preocupa de sus intereses personales y no de los intereses generales», asevera.

La líder de izquierdas también critica al Partido Popular, pues señala que es incoherente que tanto el regidor como algunos concejales sigan bajo las siglas del PP y no se hayan convertido en concejales no adscritos.

Otro de los partidos políticos que se presenta por primera vez a los comicios y proviene del sector crítico del PSOE es Alternativa Socialista Alhaurina (ASALH). Su candidato, Antonio Bermúdez, señala que «es una falta de respeto a los vecinos que Martín Serón se vuelva a presentar a las elecciones; su candidatura supone un nuevo daño al municipio de una persona que ya ha recibido una condena».

El propio Martín Serón manifestó ayer que vuelve por el clamor popular que hay en el pueblo para que regrese y por la lealtad que le han mostrado sus concejales.

Según el alcalde, Por Alhaurín reunió el pasado 27 de febrero en asamblea a alrededor de medio millar de personas. Ahora sólo queda esperar al próximo 24 de mayo para ver qué dicen las urnas.