­La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en funciones, María Jesús Serrano, aseguró ayer que analizarán las demandas de los ecologistas para la protección de la zona de los Merinos Norte en Ronda y, «si el espacio necesita algún tipo de protección, se tramitará conforme proceda en derecho, de acuerdo con la normativa ambiental».

Serrano se refirió así al proyecto que contemplaba la construcción de dos campos de golf, hoteles de lujo, club hípico y unas 800 viviendas en la localidad y cuya anulación del plan parcial -aprobado por la Comisión Provincial de Urbanismo de la Junta de Andalucía- ratificó el Tribunal Supremo el pasado miércoles.

Asimismo, anunció que los servicios jurídicos de la Consejería están estudiando esta sentencia, que respeta, como también ha anunciado el Ayuntamiento de Ronda.

Serrano indicó que «el desarrollo urbanístico no puede estar reñido con nuestro patrimonio natural». En esta línea, señaló que «tenemos que procurar un desarrollo socioeconómico sostenible y respetuoso del medio ambiente», insistiendo en que «no vale generar empleo a cualquier precio».

«No debemos caer en errores del pasado, en proyectos que pongan el riesgo el patrimonio natural y mirar por el futuro de las generaciones venideras», añadió la consejera.

Nueva depuradora

La consejera hizo estas declaraciones en la inauguración de la nueva depuradora de Cuevas del Becerro, en la que la Junta de Andalucía ha invertido 2,37 millones de euros y que beneficiará a una población de 1.966 habitantes.

La obra ha sido financiada a través de fondos europeos Feder. La depuradora, ubicada en la margen derecha del arroyo de la Cueva, tiene capacidad para tratar una caudal medio diario de 471,8 metros cúbicos de aguas residuales, con lo que se garantiza el saneamiento no sólo a la población actual del municipio, sino también de la futura.

El sistema de depuración biológico de la planta es de Contactores Biológicos Rotativos, con un bajo consumo energético.