­Los que se quedaron sin conseguir su entrada para visitar el Caminito del Rey durante estos primeros meses de apertura ya pueden ir mirando el calendario. La organización habilita desde hoy la web www.caminitodelrey.info de nuevo y permite a los usuarios hacer su reserva para los meses de junio, julio, agosto y septiembre.

Aunque el proceso gestionado por la Diputación se ha puesto en marcha con una semana de retraso respecto a lo establecido, desde este viernes, hasta 60.000 personas pueden apuntarse para recorrer la pasarela que discurre a través del desfiladero de los Gaitanes. Y es que la aceptación de este vertiginoso recorrido supera todas las expectativas. Muestra de ello es la tardanza en volver a abrir el plazo de reservas, cuando el planteamiento inicial de la Diputación era hacerlo mes a mes. Esta opción se descartó en cuestión de días al colgar en horas el cartel de completo para los dos primeros meses de su apertura. Hasta los piratas del mundo virtual se han sentido atraídos por el nuevo enclave de El Chorro y hackearon la web hace escasos diez días. En el primer turno de la jornada se presentaron 300 personas que cumplimentaban los requisitos, cuando el dispositivo está pensado para grupos de 50.

Desde el pasado 28 de marzo el Caminito del Rey contabiliza más de 9.000 visitas. Y la cifra llegará hasta los 40.000 cuando culminen sus dos primeros meses de reapertura. Entre los visitantes, la Diputación ha contabilizado diez nacionalidades. El grueso de esta primera tanda procede de España. Le siguen -con gran peso- estadounidenses, británicos, alemanes, franceses y portugueses.

El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, explicó: «No esperábamos ni la expectación mediática ni el nivel de interés internacional que se ha producido ni el número de reservas. Está todo perfectamente controlado pero hay una expectación enorme para conocerlo».

Según declaró, se ha detectado que las personas que llegan por primera vez a conocer el paraje y la pasarela en el desfiladero de Los Gaitanes ponen «el listón muy alto» en relación con lo que quieren ver allí. Sin embargo, al salir dicen que «es aún más impresionante y mucho más espectacular de lo que esperaban».

La Diputación ha invertido 5,5 millones de euros, de los que 2,23 se han destinado a la construcción de la nueva pasarela y el resto a equipamientos y mejoras de los accesos al entorno.