­Coín empezó a recibir ayer a buena parte de los participantes en el Salón Andaluz del Caballo de Pura Raza Española (Sacab), cuya competición comenzará hoy en las instalaciones situadas en el polígono industrial Cantarranas, hasta el domingo día 12.

Las pruebas de la novena edición de este concurso morfofuncional arrancarán una vez estén ya instalados los animales, que han entrado de manera progresiva. Antes de trasladarlos a sus respectivas cuadras, cada caballo es revisado por los veterinarios de Sacab, que comprueban que cuentan con el preceptivo microchip y la documentación correspondiente «para verificar que se encuentran en un estado higiénico-sanitario óptimo».

Jinetes y equipos, una vez que salgan a competir, tendrán que demostrar el trabajo realizado de doma y también puntuará la calidad de los caballos. Así, se miden su belleza y sus movimientos en el certamen. Al mismo tiempo, los servicios operativos del Consistorio de Coín y los miembros de la Asociación de Amigos del Caballo (Asacab), que también forman parte de la organización, ultiman los preparativos en las instalaciones, «tanto en la zona de expositores, donde más de medio centenar de empresas están colocando sus expositores, como en la pista de exhibiciones», según señaló el Consistorio en un comunicado.

Hoy ya estará por lo tanto todo a punto para que empiecen a desfilar por el recinto aficionados y profesionales del sector, así como el público en general. Uno y otros podrán observar en directo el concurso y también a los animales en la zona de cuadras.

Los organizadores expresaron la gran expectación que desde primera hora de hoy despertará un concurso morfofuncional que es puntuable para el Campeonato de España de pura raza, de manera que reunirá en Coín a las mejores ganaderías.

Para mañana viernes, a partir de la una y media de la tarde, está previsto que comience la inauguración oficial de Sacab, con la presencia de las autoridades, y por la tarde se desarrollará una exhibición de Rafael Arco, campeón de España de doma vaquera.