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La Diputación rompe con la empresa del sistema de reservas del Caminito del Rey

La web se colapsó al reabrir las reservas y la institución ha prescindido de los servicios contratados

12.04.2015 | 14:19

Hacer el Caminito del Rey se ha convertido en un auténtico desafío y no por los peligros que entraña el recorrido. Ayer arrancó el segundo plazo de reservas –de junio a septiembre– y la web www.caminitodelrey.info solo permitió hacer 200 reservas a primera hora. El sistema se volvió a colapsar y la Diputación provincial descubrió que había errores en el servidor y el sistema de reservas por lo que decidió revisar las políticas de ambas empresas responsables y no van a continuar con sus servicios.

Cerca de ocho horas tardaron en restablecer el servicio los técnicos de la institución, que desde ahora asumen el control de la página a través del Área de Nuevas Tecnologías, salvo el del servidor, según detallaron desde la Diputación. A las 21 horas ya llevaban 3.000 reservas.

Según la Diputación, el fallo en el sistema de reservas es reincidente y no van a continuar con los servicios de la empresa TD Sistemas. Tampoco lo hará con los del servidor, Proyectanda.

La empresa TD Sistemas, a pesar de mencionar por la tarde a través de Twitter que no han rescindido ningún contrato, detalló a última hora en un comunicado que «no tienen ninguna información sobre la rescisión de ningún contrato puesto que no existe». Todo fue un «encargo puntual» de su producto. También explicaron que «han provisto de un software para la gestión de reservas del Caminito del Rey para que el cliente se integrase en su web y lo desplegase en sus servidores». A pesar de que hubo una validación previa del cliente la empresa dice ser «ajena» a si se han realizado las pruebas de estrés de la infraestructura web.

El gerente de la empresa, Enrique de Hoyos, aseguró a este periódico que la información que lanzó a priori la Diputación –solo fijaba el error en el sistema de reservas– era erróneo. El mismo comunicado se amparaba en la gestión de las 40.000 reservas de la primera tanda, como prueba «imposible» si el sistema no funcionaba «correctamente» y señalaban los «errores 50x» como fallos internos del servidor web. «La imagen de la empresa se está viendo muy perjudicada injustamente», matizó. «Nos ha costado mucho sacarla adelante y nos vemos afectados por una noticia falsa», sentenció.

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