La Mesa de la Castaña reunida el lunes en Igualeja exigió a las administraciones competentes que agilicen al máximo los trámites para realizar sueltas del Torymus Sinensis en la zona, un insecto depredador natural y la única manera eficaz de hacer frente a la avispilla del castaño, plaga que ha irrumpido con fuerza en el Valle del Genal.

Ante la continua aparición de nuevos focos afectados por la avispilla del castaño, la Mesa de la Castaña insta al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a que autorice de forma inminente la suelta de dicho insecto en los castañares del Valle del Genal. Actualmente sólo se ha permitido el uso del depredador de manera experimental en el paraje de Juanar, en Ojén, por lo que se propondrá ampliar la zona de experimentación hasta el Valle del Genal, situado a escasos veinte kilómetros.

Esta actuación debe ser urgente ya que en quince días las avispillas dejarán de ser larvas, saldrán de las agallas de los castaños afectados y se reproducirán, por lo que si no se suelta el depredador, que se alimenta de las larvas de avispilla, ya la expansión de la plaga el próximo año será mayor.

La pasada semana la Junta de Andalucía solicitó al Ministerio de Medio Ambiente la aprobación de la suelta del Torymus Sinensis, y el Gobierno central respondió que es necesario un informe de los técnicos de la Junta que certifique la necesidad de liberarlo. Ante esta falta de entendimiento, la Mesa del Genal pide a ambas administraciones que lleguen a un acuerdo urgente para ampliar la zona de experimentación hasta el Genal.