Efectivos del Infoca continúan trabajando en la extinción del incendio forestal que se declaró ayer por la tarde en la zona de la ermita de Istán (Málaga) y, según los primeros cálculos, ha quemado unas 20 hectáreas de terreno. Un portavoz del Infoca ha afirmado hoy a Efe que el fuego ha arrasado fundamentalmente matorral denso, algo de alcornoque y pinar.

Tres grupos de especialistas compuestos por veintiuna personas, además de un técnico de operaciones y un agente de medio ambiente se encuentran en este paraje, con dos vehículos autobomba y la unidad móvil de meteorología.

Las condiciones meteorológicas son mejores que ayer en la zona, y no ha sido necesaria la incorporación de los medios aéreos, según la fuente, que ha añadido que se espera que el incendio, que quedó estabilizado a las 22.00 horas, pueda darse por controlado esta tarde.

El fuego, cuyas causas aún no han sido precisadas, motivó ayer el desalojo de forma preventiva de quince personas, que ya pudieron regresar a sus casas.

Una vez que el incendio quede controlado, la Brigada de Investigación de Incendios Forestales tratará de aclarar las causas para determinar si fue intencionado o se debió a una negligencia.

Una veintena de llamadas alertaron del fuego. Según fuentes del 112 informan que recibieron más de una veintena de llamadas de vecinos avisando de las llamas. También apuntan que la carretera A-7176 de Istán a la altura de los kilómetros 11 y 12 está teniendo problemas de circulación debido al incendio, aunque no se ha cortado por el momento ninguna vía.

Por su parte desde el Infoca, se han movilizado 4 medios aéreos y un avión de coordinación, 2 BRICAS, 3 grupos de especialistas, 3 técnicos de operaciones y 3 agentes de medio ambiente además de un camión autobomba y otro nodriza.

A pesar de que el incendio, en un principio, no era de grandes dimensiones, se desplegaron todo tipo de medios para sofocarlo debido a que se trata de una zona de alta vegetación y el viento fuerte que sopla por la zona puede suponer un factor de peligro.

El alcalde de la ciudad, José Miguel Marín, ha señalado que en la extinción participan bomberos del Consorcio Provincial de Málaga además de los efectivos de Marbella. A su vez ha indicado la presencia de la Guardia Civil, Protección Civil de Istán y un grupo de voluntarios del pueblo que se conocen la zona.

Otros dos incendios. Además de este fuego, el Plan Infoca informa en su cuenta de twitter de que los servicios antiincendios y de emergencias están trabajando esta tarde en la extinción de otros dos incendios que se han declarado en la provincia de Málaga. Uno de ellos se ha declarado en Benalmádena y ha sido controlado a las 19.26 horas. En Algarrobo, otro fuego ha afectado a terrenos agrícolas de aguacates y olivos y en el están trabajando efectivos del Infoca y del Consorcio Provincial de Bomberos (CPB), aunque no es de gran importancia.