­El exalcalde de Tolox Juan Vera ha sido condenado en otras tres causas por delito urbanístico. Así, se le impone 15 meses de prisión y 10 años de inhabilitación en cada una de las sentencias dictadas recientemente, en este caso, por el Juzgado de lo Penal número 4 de Málaga, que absolvió al exregidor en una causa, tras retirar el fiscal la acusación en el juicio.

Dicho juzgado acogió en febrero pasado seis juicios contra Vera por conceder licencias supuestamente irregulares, con las que se daba vía libre a la construcción de viviendas en distintas zonas del municipio. En cinco de las vistas, el fiscal modificó su petición inicial de un año de prisión por la de dos años de cárcel y en una, el ministerio público retiró la acusación.

En las tres sentencias condenatorias, a las que tuvo acceso Europa Press, se estima probado que el entonces alcalde y el ex arquitecto técnico municipal, también acusado pero que mostró su acuerdo con una pena de multa solicitada por la acusación al final del juicio, se pusieron de acuerdo para «proceder al crecimiento urbanístico del municipio».

Según el juez, los acusados eran «plenamente conscientes» de que las viviendas «no respetaban las normas vigentes y aplicable» en el municipio, apuntando que en ese momento, la localidad no tenía un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) aprobado, por lo que la normativa aplicable era la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía.

Así, en un caso, en febrero de 2006, el exalcalde concedió la licencia para la construcción de 131 viviendas en suelo no urbanizable, tras un informe favorable del arquitecto, pero en contra de la normativa. Este permiso de obras fue anulado en septiembre de 2009 por un juzgado contencioso-administrativo.

En la segunda causa, en diciembre de 2005, se concedió la licencia para 50 viviendas plurifamiliares en una parcela situada en suelo no urbanizable, permiso que también fue anulado en 2011 por el juzgado; mientras que en otro expediente, se autorizaron dos bloques con 31 viviendas y piscina.