El coordinador de la Interparlamentaria del PSOE de Andalucía, Miguel Ángel Heredia, ha criticado este sábado "el modelo antisocial" del PP, que se traduce en "peores empleos, peores salarios y menos derechos de cobertura social". Por ello, ha instado a "su desalojo de La Moncloa".

En una visita a Casabermeja (Málaga), Heredia ha advertido de que "las políticas del PP están precarizando las condiciones laborales, están recortando derechos y están mandando a la exclusión a miles de trabajadores".

Sobre los últimos datos conocidos en materia de protección por desempleo, el socialista ha señalado que "los gastos totales de los servicios públicos de empleo en estas prestaciones ascendieron a 1.707,3 millones de euros el pasado abril, un 17,8 por ciento menos que en el mismo mes de 2014".

"El gasto medio mensual por beneficiario, incluidas las cotizaciones a la Seguridad Social y excluyendo el subsidio agrario de Andalucía y Extremadura, se situó en 782,9 euros, lo que supone un descenso de 47,2 euros (-5,7%) sobre el mismo mes de 2014", ha indicado.

El también secretario general del PSOE de Málaga y del grupo socialista en el Congreso de los Diputados ha expuesto que "la cuantía media bruta de la prestación contributiva percibida por beneficiario alcanzó en marzo los 801,3 euros, con un descenso de 13,9 euros sobre el mismo mes de 2014 (-1,7%)".

Con este contexto, la reducción de la tasa de cobertura por desempleo ha sido "brutal" en Andalucía, según Heredia. Y es que, en alusión a una respuesta parlamentaria del Gobierno, ha precisado que desde 2011 hasta febrero de este año, "se ha desplomado del 76,6 al 58,8 por ciento; esto es, un 17,8 por ciento menos".

A día de hoy, "cuatro de cada 10 parados de Andalucía no tiene prestación", ha alertado, lamentando que "el Gobierno de Mariano Rajoy abandone a su suerte a estas personas". "En un año, de febrero de 2014 a febrero de 2015, un total de 52.700 andaluces se han quedado sin prestación", ha denunciado. Actualmente, 497.400 se benefician de ella --sin incluir el subsidio de trabajadores agrarios--.

Málaga

En cuanto a la provincia de Málaga, los beneficiarios de la prestación por desempleo fueron 90.600 entre los meses de enero y febrero de 2015, últimos datos facilitados por el Gobierno, lo que representa un 14,61 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior, que registró 106.100 personas, ha explicado Heredia.

En consecuencia, el líder de los socialistas malagueños ha mostrado su preocupación por esta situación, ya que la tasa de cobertura de la prestación por desempleo "se ha desplomado" en la provincia de Málaga.

En 2011, ha expuesto, esa tasa alcanzaba el 71 por ciento de los parados, mientras que en enero-febrero de este año, según una respuesta parlamentaria del Gobierno, la tasa ha bajado al 53,8 por ciento; es decir, 17,2 puntos menos. En términos absolutos, 31.500 parados menos con prestación en la provincia de Málaga.