­El alcalde en funciones de Alhaurín el Grande, Juan Martín Serón, que se presentó a las elecciones del 24 de mayo bajo las siglas de la formación independiente Por Alhaurín, condicionó ayer no tomar posesión como concejal electo hoy en el pleno de investidura a que el PP, partido en el que militó, apoye a su número dos, Antonia Ledesma, como regidora. En caso de que los populares no lo hagan, continuará al frente de la alcaldía en minoría.

Por Alhaurín el Grande fue la fuerza más votada el pasado 24 de mayo, obteniendo 10 concejales; seguido por el PSOE, con cuatro ediles; Alternativa Socialista Alhaurina (Asalh), cuatro; IU-Para la Gente, dos, y PP, uno. Todos los partidos intentaron alcanzar un pacto para arrebatar el sillón municipal a Martín Serón, aunque finalmente no ha fructificado.

Martín Serón, que cumplió una condena por un delito de cohecho que le apartó durante un año de la alcaldía, arremetió en una comparecencia pública contra todos los partidos políticos, los medios de comunicación, la policía, la Fiscalía y la justicia en general.

Serón reiteró en varias ocasiones que lo que le ocurrió con el caso Troya fue «una injusticia». «Utilizan que he sido condenado por corrupción, pero yo he sido perseguido políticamente en pleno siglo XXI por la policía, la justicia y la Fiscalía», incidió, añadiendo, de nuevo, que «no se puede permitir lo que hicieron con nosotros».

Según el alcalde en funciones, quien firmó su renuncia como concejal electo, aunque siempre condicionada a la decisión que tome el PP, si los otros cuatro partidos políticos que tendrán representación en el Ayuntamiento alhaurino «pensaran con honestidad, nos dejarían funcionar para ver si gobernamos con minoría y, si no funcionamos bien, que nos pongan una moción de censura». Insistió en que la voluntad de los vecinos ha sido «la expresada en las urnas»; es más, añadió que algunos de estos ciudadanos, al conocer esa posible renuncia a su acta de edil, «han llorado porque a la gente no le gusta esta decisión, pero no nos queda más remedio».

«Todos dicen que me quede, pero he decidido que me tengo que ir, es lo mejor para mi pueblo, para trabajar tranquilo, para sacar los temas adelante tranquilo, pero que no piense alguno que se va a hacer un pacto de cualquier manera, no voy a tomar posesión pero no me voy a ir al Polo Norte», continuó. También hizo hincapié en que para irse tiene que «tener garantías» de que su actual número dos será la alcaldesa los próximos cuatro años. «O nos garantizan cuatro años de estabilidad para nuestro pueblo, con Toñi Ledesma como alcaldesa, en las condiciones que se acuerden, o no me voy», reiteró.