Alhaurín de la Torre fue testigo ayer de la inauguración de la avenida Presidente Adolfo Suárez, nombre con el que se ha bautizado a la prolongación de la vía Isaac Peral tras las obras de desdoblamiento y transformación. Las obras, cuyo coste asciende a 551.371,54 euros, han sido cofinanciadas por la Diputación de Málaga (404.000 euros) y el Consistorio.

La avenida, ejecutada por la Unión Temporal de Empresas formada Jocon Caniles y Mora Salazar, han venido a completar la nueva entrada norte al casco urbano de Alhaurín, tras la construcción de las avenidas de las Américas y de Ceuta en años anteriores.

El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, destacó la importancia de la obra, que «pone la primera piedra de la futura circunvalación por la zona de los Callejones».

En este sentido, el regidor anunció que ya se está trabajando en el proyecto de esta variante, que conectará esta zona desde el denominado llano de Illanes hasta el sector oeste.

Villanova destacó que se reformará el resto de la avenida Isaac Peral, desde la nueva rotonda que entronca con el nuevo vial y el cruce desde donde partirá la circunvalación.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, puso de relieve el legítimo reconocimiento al que fue «uno de los mejores presidentes de la Historia de la Democracia española».

El tramo remodelado, de unos 300 metros de longitud, ha incluido la instalación de nuevas farolas y la plantación de hasta siete especies arbóreas para embellecer todo el vial, así como la reserva de espacio para decenas de aparcamientos en batería.

Entre los principales beneficios de la obra señalan la mejora y la reordenación de la circulación, tanto para los vehículos como para los peatones. Para ello, se ha construido una nueva glorieta en el cruce con la calle Alcalde Juan Rodríguez Ruiz.