Macharaviaya celebrará este sábado el Día de la Independencia de EEUU y recordará la contribución en este logro de su vecino más ilustre, Bernardo de Gálvez, que apoyó a los rebeldes norteamericanos y que en 1781 ganó la batalla de Pensacola, que será recreada durante el evento.

Nacido en 1746 en Macharaviaya, De Gálvez cuenta con la consideración de héroe de la independencia estadounidense por sus decisivas victorias sobre las tropas británicas en apoyo a los rebeldes americanos y el pasado diciembre fue nombrado ciudadano honorario de EEUU.

Se trata de la máxima distinción que el país concede a ciudadanos extranjeros, que el militar español, la octava persona en la historia que la recibe, comparte con personajes como Lafayette, Winston Churchill o la Madre Teresa de Calcuta.

El alcalde de Macharaviaya, Antonio Campos, ha destacado hoy en un comunicado el "importante impulso" que se ha dado a la figura de De Gálvez, con su nombramiento como ciudadano honorario y con la colocación de un retrato suyo en el Capitolio de Washington.

El regidor ha explicado que en esta edición de la fiesta, la séptima consecutiva que se organiza, se entregarán distintos reconocimientos a la vicecónsul de España en Pensacola, María Davis, y a la presidenta de Ciudades Hermanas de Pensacola, Nan Harper.

También se reconocerá al presidente de la Diputación provincial de Málaga, Elías Bendodo, por su contribución y apoyo a fomentar la figura de Gálvez en particular y la de Macharaviaya en general.

Los actos, a los que está previsto que asistan más de 3.000 personas, comenzarán a partir de las 21.30 horas y tendrán como actividad principal la recreación de la batalla de Pensacola a cargo de las asociaciones de Granaderos y Damas de Gálvez y Torrijos 1831.

Este año, los vecinos ofrecerán platos típicos locales y americanos a los asistentes y habrá puestos de un mercadillo por las principales calles.

El alcalde ha indicado que mañana habrá un desfile de actores y figurantes caracterizados con ropas del siglo XVIII por las calles de Málaga capital para animar a turistas y malagueños a disfrutar del programa de actividades del Día de la Independencia de EEUU en Macharaviaya.

De Gálvez, que ejerció como gobernador de la Luisiana y virrey de Nueva España, tomó en 1781 la ciudad de Pensacola, que era la plaza fuerte de los británicos, y esta acción militar se consideró tan crucial para la independencia que en el desfile de los vencedores marchó junto a George Washington por las calles de Filadelfia.