El Caminito del Rey abre las puertas a la creación de nuevas empresas. Entre ellas hoteles para albergar a los turistas que se acercan a conocer el Desfiladero de los Gaitanes. En Álora la apertura del enclave propició hace unos meses la presentación de dos proyectos para la construcción de sendos hoteles, pero la Junta de Andalucía no permite que se ponga la primera piedra al no incluirse en las normas subsidiarias del municipio el término hoteles rurales.

Así lo dio a conocer a este periódico el alcalde de la localidad, José Sánchez, quien informó de que trabajan para subsanar la anomalía en la normativa.

«Hay necesidades de camas en el municipio, porque sólo tenemos el hotel la Garganta y dos hostales y cada día vienen más turistas desde que se abrió el Caminito del Rey», indicó el regidor.

Los hoteles que se pretenden construir estarían situados en la zona de Cerro Taivilla y el Chopo. «Estos dos hoteles van a generar mucho empleo en el municipio porque hay pocos alojamientos y el clima que tenemos atraerá a mucha gente. Intentaremos solucionarlo lo antes posible por el bien del pueblo», subrayó el munícipe.

Uno de los empresarios que quiere poner en marcha uno de los hoteles rurales, Juan Galán, lamentó el retraso de las licencias y mostró su esperanza de que el problema esté solucionado para comenzar las obras en noviembre.

Galán construirá dieciséis viviendas en una finca situada a las afueras de la localidad, donde pretende atraer turistas canadienses con los que ya mantienen contacto.

Este empresario quiere mostrar al turista la tradición del toro en España, la agricultura o la forma de vida en la región.