El Ayuntamiento de Archidona ahorrará los próximos cuatro años 370.000 euros con la reducción de sueldos de concejales y la eliminación del segundo cargo de confianza. De este modo, esta legislatura habrá dos concejales liberados a tiempo completo y tres concejales liberados al 70 por ciento, así como dos ediles que no estarán liberados.

La alcaldesa, Mercedes Montero, destacó que esta medida supone un ahorro del 40 por ciento en relación con el anterior mandato. Otras medidas de ahorro es la reducción en un 41 por ciento de las asignaciones económicas a los partidos políticos, así como una bajada de un 23 por ciento en las indemnizaciones a la asistencia a plenos y comisiones. Además se eliminan las liberaciones sin responsabilidad de gobierno.

Así, la regidora afirmó que el dinero que se ahorra se destinará para planes de empleo, ya que en época de crisis la prioridad son las personas.

Por su parte, el concejal de Hacienda, Miguel Cebrián, manifestó que la reducción del 41 por ciento en la asignación a los partidos políticos supondrá en los próximos cuatro años un ahorro de 40.000 euros. Además a partir de ahora los concejales recibirán por asistencia a plenos y comisiones 40 euros brutos, mientras que antes la cuantía era de 54 euros.

En este sentido, la alcaldesa percibirá 1.950 euros al mes netos con doce pagas, mientras que el otro edil con dedicación exclusiva tendrán unos ingresos mensuales de 1.580 euros. Los tres concejales liberados al 70 por ciento recibirán 875 euros netos con doce pagas.

Situación económica

El concejal de Hacienda, Miguel Cebrián, señaló que el Ayuntamiento de Archidona a fecha de 15 de junio debe 600.000 euros en facturas a proveedores y a acreedores y dentro de esta cantidad hay 80.000 euros en facturas sin crédito presupuestario. "Para pagarlas habrá que hacer modificaciones en el presupuesto", insistió.

Asimismo, el edil destacó que el Consistorio no tiene el presupuesto de 2015 por lo que se está con los presupuestos prorrogados de 2014, por lo que están barajando seguir este ejercicio con el presupuesto prorrogado y comenzar a trabajar en el de 2016 para que este se pueda aprobar a finales de este año o en enero de 2016.

Por último, el concejal de Hacienda apuntó que junto con reducción en el sueldo de los concejales y en las liberaciones se ha tomado la decisión de no renovar el contrato de asesoría externa urbanística que finalizó el 12 de junio y que supondrá un ahorro de 15.000 euros. Con todo este ahorro se pagarán las facturas que no tienen crédito presupuestario y se incrementarán los planes de empleo.