Ayer jueves se celebró el pleno de organización del Ayuntamiento de Archidona. La sesión, que contó con 13 puntos, estableció los sueldos de los concejales liberados, las indemnizaciones de los ediles por la asistencia a plenos y comisiones, la composición de las comisiones informativas, así como la dotación a los grupos políticos, la creación de un cargo de confianza y la distribución de las áreas municipales. Así, la alcaldesa de la localidad, Mercedes Montero (PSOE), destacó que es la regidora que menos cobra de la provincia de Málaga.

La alcaldesa afirmó que por ley se podía haber puesto un sueldo de 45.000 euros brutos anuales y que no lo ha hecho porque "el objetivo principal de este nuevo equipo de Gobierno es el ahorro en determinadas partidas para poder invertir ese dinero en planes municipales de empleo".

Por su parte, el portavoz de IU, Francisco Jiménez, criticó que la alcaldesa se haya subido el sueldo un 25%, ya que incidió en que cuando él ostentaba el cargo de regidor cobraba 1.610 euros por los 1.950 que percibe la nueva munícipe.

Por último, el portavoz del PP, Alberto Arjona, aseguró no estar en contra de los sueldos de los ediles, "ya que están por debajo de lo que marca la ley", pero recordó que la Ley de Racionalización de la Administración Local establece que para municipios de menos de 10.000 habitantes solo puede haber tres concejales con dedicación exclusiva y el resto con media dedicación.