Las altas temperaturas de los últimos meses han adelantado la cosecha de la patata temprana en la provincia de Málaga. Un factor que también ha propiciado la introducción de la palomilla, que deteriora la verdura y hace caer la producción. Los agricultores de la comarca de Antequera prevén la caída de la producción en un 10 por ciento aproximadamente respecto al año anterior por la meteorología, según informó a este periódico el presidente de Horticultores El Torcal, Juan Antonio Romero.

Para evitar los ataques del insecto los productores riegan los campos para evitar la sequedad de la tierra. De este modo, los agricultores muestran su desesperación con la entrada de la palomilla. Así lo explica Luis Olmedo, agricultor de la comarca de Antequera, que señala la necesidad de sacar la patata de la tierra «cuanto antes» para evitar el efecto devastador de la palomilla.

Los bajos precios de esta campaña y la aparición del insecto provocan el temor en los agricultores por la inversión realizada.

Es el caso de Miguel Morales, quien pone de relieve los 60.000 euros invertidos en la renta de 12 hectáreas de cultivo de patata y su cuidado en general durante todo el año. En la misma línea, Luis Olmedo ha destinado a sus tierras unos 40.000 euros, dentro de los que se incluye la contratación de personas para la recolección de la verdura, que suman cientos de jornales en toda la comarca.