El Puerto Seco de Antequera aspira a convertirse en una terminal de transporte intermodal terrestre conectada directamente al Puerto de Algeciras y también, en un futuro, al Puerto de Málaga a través de vías de transporte de gran capacidad, donde los potenciales clientes y operadores ferroviarios van a poder ejercer su actividad de transporte de mercancías en sus unidades estandarizadas de carga, como si operasen directamente con un puerto marítimo.

Esta terminal intermodal de mercancías situada en Antequera va a poder ser el centro de una gran red ferroviaria que unirá en el Sur de España los Corredores Ferroviarios Mediterráneo y Atlántico, con todas las posibilidades logísticas que ello conlleva para la ciudad.

Esta circunstancia se aumenta debido al alto grado de necesidad que tienen las sociedades modernas de transportar mercancías. Transporte que ha ido creciendo a medida que aumentaba su grado de desarrollo, siendo necesario un aumento del volumen de transporte de bienes para satisfacer la demanda de las personas y las empresas, como ha quedado dicho.

Al mismo tiempo, la actual estructura económica con centros de producción y consumo descentralizados, trae consigo un aumento de los flujos de carga y de las distancias, haciendo cada vez más complicado el transporte.

El Presidente del PP de Antequera, Manuel Barón, indica que "en estas circunstancias, el transporte marítimo se ha convertido en el modo más indicado y más barato para atender las necesidades que se generan de movilidad de las mercancías a grandes distancias". "De este modo, los puertos marítimos se configuran como nodos con una importancia capital dentro de las cadenas logísticas como punto de enlace entre dos sistemas de transporte, el marítimo y el terrestre", ha añadido.

Sin embargo, como consecuencia de la complejidad del sector del transporte y del aumento del volumen de mercancías transportado, se ha llegado a una situación de creciente congestión de las rutas, la escasez de espacios libres en las instalaciones marítimas y un importante impacto medio ambiental de los puertos marítimos.

Barón ha incidido en que "los puertos secos son, por tanto, la alternativa al complementar y posibilitar el despacho de aduanas en el interior del territorio, dinamizando las actividades que se producen en el puerto marítimo, disminuyendo el número de operaciones y reduciendo las necesidades de espacio y la presión que las terminales portuarias ejercen sobre la costa siempre y cuando en ellos se pueda realizar el despacho de aduanas, agilizando y facilitando así el tránsito de mercancías hacia el interior del territorio".