Apicultura

La producción de miel cae cerca de un 40% debido a las altas temperaturas

La organización COAG consideran que es una de las peores campañas desde hace décadas

20.07.2015 | 11:52
En la provincia trabajan unos 450 apicultores.

­Las altas temperaturas y la sequía repercuten en la caída de la producción de miel en la provincia de Málaga, donde conviven unos 450 apicultores, con más de 75.000 colmenas. La producción caerá esta campaña un 38% respecto a la anterior, según calculan organizaciones agrarias como COAG.

Para esta anualidad, los apicultores esperan una producción que rondará los 800.000 kilogramos, subraya el presidente de la Asociación de apicultores de Málaga, Fernando de Miguel Rey.

«Este año es muy desigual. Aunque recuerdo que la cosecha 2005- 2006 fue incluso peor por la sequía. Si una colmena normal da unos 25 kilogramos, este año dará unos 15», indica De Miguel.

Por su parte, el responsable del sector apícola de COAG, Ángel Díaz, destaca que las altas temperaturas han acortado el periodo de floración de las plantas lo que ha desencadenado la caída de la producción. En esta línea lamenta las olas de calor acontecida en los últimos meses.

«El extremo calor que hace es un inconveniente para las colmenas, que no pueden refrigerarse. Por este motivo, la miel se derrite y la colmena desaparece, se muere», explica Díaz, quien más tarde matizar que las colmenas pueden alcanzar unos 50 grados centígrados de temperatura.
En este sentido, Díaz insiste en que se trata de una de las peores campañas del siglo XXI. Por ello, el responsable de COAG solicita al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ayudas para solventar las perdidas.

«La situación productiva que viven los apicultores profesionales en sus explotaciones durante la campaña actual es dramática, por la baja cosecha de mieles, con enormes costes por el incremento de los traslados de colmenas y por los elevados costes sanitarios de la lucha contra la varroasis» pone de relieve Díaz.

A pesar de ello, el presidente de la asociación malagueña de apicultores, Fernando de Miguel Rey, señala los apoyos europeos destinados a los apicultores para sofocar pérdidas. Se trata de las ayudas agroambientales procedentes de la Política Agrícola Común. «Estas ayudas podrán recibirlas los apicultores durante los próximos cinco años», resalta De Miguel.

«Se trata de 19 euros por colmena anualmente. Un agricultor que puede tener unas 500 colmeneas, le van a dar unos 800 euros mensuales más o menos», indicó el presidente de la asociación de apicultores. «Vivir solamente de la miel es actualmente algo difícil. Están quedando las personas que son más hábiles en la comercialización y en el trabajo con las colmenas», manifiesta.

Los apicultores esperan sacar este año menos miel de romero y una producción casi nula de miel de girasol en la provincia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine