El 94% de los municipios andaluces, un total de 731, se han acogido a las ayudas del Programa Extraordinario para suministros mínimos vitales y prestaciones de urgencia social de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, regulado por el Decreto Ley de Medidas Extraordinarias y Urgentes para la Inclusión Social a través del Empleo y el Fomento de la Solidaridad en Andalucía. En el caso de Sierra de Yeguas, esta localidad malagueña ha quedado excluida de las ayudas debido a que el anterior equipo de Gobierno no las solicitó.

«Unas ayudas que pone la Junta de Andalucía a disposición de los ayuntamientos para paliar la situación de familias que lo están pasando realmente mal y ni siquiera se molestaron en solicitarlo», expresó José María González, alcalde del municipio serrano.

Estas nuevas prestaciones de urgencia social incluyen los suministros básicos como son el agua y la luz. Las ayudas se han otorgado en función del número de desempleados de cada municipio, que recibirá entre 3.900 y 50.750 euros. «El anterior equipo de Gobierno solo se guiaba por el aspecto político, dejando la parte humana y social a un lado», señaló González.

El importe total destinado por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales a estas nuevas prestaciones asciende a más de 6,2 millones de euros, recibiendo la provincia de Málaga 858.750 euros y «Sierra de Yeguas ni un solo euro», finalizó el munícipe.