La Mesa de la Pasa, reunida en Almáchar en la tarde de ayer quiere comunicar y sobretodo trasladar a la opinión pública y a las administraciones competentes las consecuencias terribles para el sector de la uva moscatel y la pasa que está teniendo sobre el fruto el calor sofocante y continuado de este mes de Julio de 2015 donde se estima ya una pérdida de entorno al 50% de la producción por quema de la uva.

En este sentido; de evaluación de las pérdidas, la Mesa de la Pasa en representación del sector, en la mañana de hoy va a solicitar ayuda técnica a la Oficina comarcal Agraria, OCA, para que técnicos competentes elaboren los informes necesarios, cuantifiquen y certifiquen la perdida real cara a solicitar posibles ayudas que compensen a las más de 2000 familias que tienen en la uva y la pasa moscatel un complemento de renta fundamental para su economía familiar. Desde la Mesa de la Pasa queremos reivindicar que se articulen las siguientes medidas para compensar las perdidas:

1.- Que la Junta de Andalucía tenga una sensibilidad especial con los municipios paseros por excelencia y concedan un plan de empleo especial para la zona ya sea vía Taller de Empleo o Escuela taller.

2.- Que se conceda a los municipios afectados proyectos de interés social del Programa de Fomento del Empleo Agrario, PFEA, para compensar la pérdida de jornales.

3.- Que el Ministerio de Agricultura prorrogue la reducción de jornales, en la actualidad 20 peonadas en vez de 35, para poder acceder al desempleo agrario, o incluso que se pueda solicitar con cero peonadas debido a la inmensa perdida de jornales consecuencia de la quema del fruto no solo de todo el viñedo Andaluz sino de la aceituna, y demás productos agrarios intensivos en mano de obra.

4.- Que se articulen incentivos o ayudas a las cooperativas agrarias paseras por excelencia que son: Almáchar, El Borge, Sayalonga, Arenas, Canillas de Aceituno, Torrox, Benamargosa y Comares, englobadas todas en UCOPAXA.

5.- Por último que se agilice el pago de las ayudas agroambientales de 2014 aún pendientes de cobrar.

LA MESA DE LA PASA QUIERE HACER, UN LLAMADO PÚBLICO, RESPECTO A LA AYUDA AGROAMBIENTAL ESPECÍFICA PARA LA UVA-PASA

Habiendo tenido conocimiento que durante este mes de Julio, en el P.D.R. (Programa de Desarrollo Rural) se ha incluido una ayuda agroambiental por hectárea, que esperemos se acerque a los 500 €, tal como llevamos reivindicando este último año quisiéramos recordar los compromisos adquiridos públicamente por la Consejería en su día, y en concreto por la anterior consejera Elena Víboras, que son:

1.- Articular una ayuda agroambiental específica para la uva-pasa, cuestión que entendemos se va a cumplir.

2.- Cambiar los compromisos agroambientales que deben adquirir los productores para acceder a la ayuda ( distribución de los restos de poda por el terreno, escardas manuales, etc..) por otros ajustados a nuestra singularidad para lo cual la consejería se comprometió a consensuar, dichos compromisos con el sector, representado en La Mesa de la Pasa, antes de que se aprobase la ayuda definitivamente.

La mesa de la pasa espera se atiendan estas reivindicaciones que entendemos justas.

Para más información:

José Gámez: 627 31 02 37 Alcalde de Almáchar.

Salvador Fernández: 682 79 58 43 Alcalde de El Borge.