La Junta de Andalucía ha lanzado una línea de ayudas a la industria agroalimentaria para inversiones que van dirigidas a la mejora de las instalaciones y la modernización de las mismas para aumentar el valor añadido de los productos. Así, colaborarán a financiar 26 proyectos en la provincia de Málaga, de los cuales 13 están en la comarca de Antequera.

Las bonificaciones van dirigidas concretamente a seis almazaras de aceites, tres industrias cárnicas, dos fábricas de piensos compuestos, una industria de manipulación hortofrutícola y una planta de aderezo de aceituna de mesa.

La inversión realizada en sus proyectos por parte de estas empresas de la comarca de Antequera asciende a 3,2 millones de euros, de los que 1,6 millones son aportados por la Junta de Andalucía, subvencionando así el ente andaluz el 50% del coste total.

Las entidades beneficiarias ha sido Agropecuaria Nuestra Señora de los Remedios (Antequera), Oleoalgaidas (Villanueva de Algaidas), Finca la Reja (Antequera), Sociedad Cooperativa Olivarera La Purísima (Archidona), Revelbe (Sierra de Yeguas), Piensos San Cosme (Almargen), Aceite de Oliva (Villanueva de Tapia), Cooperativa de Aderezo de Aceitunas de Sierra de Yeguas, Sociedad de Transformación El Labrador (Fuente de Piedra), Carnes y Ganados de Andalucía (Sierra de Yeguas), Sociedad Agrícola Ganadera (Teba), Cárnicas de Humilladero y Jamones Alameda.

Por otra parte, el delegado de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha informado sobre las empresas bodegueras que han recibido ayudas vitivinícolas en la convocatoria a nivel nacional que se ha realizado durante este año 2015. Se trata de un programa de apoyo al sector vitivinícola en el que se ayuda a las inversiones en bodegas de vino.

En este sentido, serán cuatro bodegas de la provincia de Málaga las que obtendrán una subvención. La inversión total que se realizará por parte de estas empresas será de 731.000 euros, mientras que las ayudas procedentes de fondos europeos que van a recibir son de 168.482 euros.

Así, de los cuatro expedientes, tres corresponden a la comarca de Antequera y uno a la de Ronda. En el primer caso, las entidades beneficiarias han sido concretamente una bodega de nueva instalación en el municipio de Antequera, Altos de Antequera, y dos bodegas que llevarán a cabo una modernización en sus instalaciones, Sociedad Cooperativa Virgen de la Oliva y Bodegas La Capuchina, ambas en la localidad de Mollina.