Incendios

La Junta coordina operativos contra incendios en Ronda

Pretenden aumentar la prevención ante alto riesgo de incendios forestales con las altas temperaturas

24.07.2015 | 18:08

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y la alcaldesa de la localidad malagueña de Ronda, María de la Paz Fernández, han participado este viernes en una reunión con administraciones y operativos de seguridad en esta zona para aumentar la coordinación y la prevención ante el período de alto riesgo de incendios forestales que supone el verano y las altas temperaturas.

Ruiz Espejo ha destacado "el importante dispositivo existente" en toda la provincia y en la comarca de Ronda, superior al millar de personas entre todos los operativos, "para dar una respuesta adecuada a cualquier emergencia que pudiera producirse y, en especial, ante cualquier incendio forestal, con un amplio contingente del Plan Infoca".

Sólo el dispositivo Infoca, que supone una inversión de 20 millones de euros en Málaga, cuenta para la actual campaña con la participación de 600 efectivos en la provincia malagueña, a los que se suman los medios técnicos y materiales, como una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), 10 vehículos pesados de extinción, dos vehículos nodriza y 142 vehículos todo terreno de transporte.

Ruiz Espejo ha destacado que con esta reunión "se mejora en la coordinación y se resuelven dudas" del operativo, alertando de que las altas temperaturas que se están sufriendo en los últimos días demandan "que estemos preparados, coordinados y organizados para actuar lo más rápidamente posible si fuese necesario".

Igualmente, el delegado del Gobierno andaluz ha resaltado la importancia de la colaboración ciudadana este verano en la lucha contra el fuego: "necesitamos el apoyo y el compromiso de los ciudadanos, ya que el 96 por ciento de los incendios que se producen tiene su origen en actividades humanas".

Desde el 1 de junio pasado y hasta el próximo 15 de octubre está en vigor la orden anual que prohíbe la realización de barbacoas y quemas agrícolas, así como el paso de vehículos a motor por espacios forestales y zonas de influencia forestal --terrenos circundantes a los forestales en una franja de 400 metros--.

La finalidad de esta orden es evitar que cualquier negligencia pueda provocar un incendio forestal durante esta época en la que, por sus características meteorológicas, el peligro y propagación de los incendios aumentan de forma considerable. Las restricciones afectan a la quema de vegetación natural y también a las de residuos agrícolas y forestales.

Del mismo modo, también queda prohibido encender fuego para la preparación de alimentos, incluyendo las zonas de acampada o zonas recreativas que estén acondicionadas para ello. Igualmente, se restringe el uso de vehículos a motor por zonas forestales y de influencia forestal.

En la reunión de este viernes en Ronda han participado responsables públicos y de seguridad de los ayuntamientos de la comarca de Ronda, así como representantes de la Subdelegación del Gobierno, Guardia Civil, Policía Nacional, Protección Civil, Consorcio Provincial de Bomberos, Emergencias 112 de la Junta de Andalucía y Plan Infoca.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine