La Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra, ubicada en el término municipal de Fuente de Piedra, ha acogido este año el nacimiento de 13.025 pollos de flamencos, según ha indicado el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, que junto al delegado territorial de Agricultura y Medio Ambiente, Adolfo Moreno, ha informado sobre la población y el proceso de reproducción de esta especie.

Ruiz Espejo ha señalado en rueda de prensa que la jornada de anillamiento de unos 600 pollos nacidos en la laguna se celebrará el próximo 8 de agosto, en una jornada en la que participarán más de 425 voluntarios. En dicha jornada, a cada pollo se le marcará con una anilla de plástico y otra de metal para su identificación individual.

A continuación se mide el ala, tarso y pico, se pesa, se estima el contenido del buche y se obtiene una muestra de sangre para su sexado, su estado corporal y la existencia de patógenos. Asimismo, se cuenta con un grupo de veterinarios, debidamente equipados, para el tratamiento en el campo de cualquier lesión que pudiera sufrir algún pollo. Al final de este proceso se libera a cada ejemplar.

Los flamencos iniciaron el 24 de marzo pasado las primeras prospecciones en el territorio de cría. Desde ese día, cuando se censaron 1.440 aves en la laguna, el número de flamencos en Fuente de Piedra se fue incrementado hasta el 6 de abril, cuando se registra un total de 31.448 aves, de los que 7.239 ocupaban los nidos.

Posteriormente, el número de parejas en las islas de reproducción fue incrementándose cada día, hasta finales de abril cuando se censaron unas 14.000 parejas, coincidiendo con los primeros nacimientos de pollos. Desde esta fecha, y siguiendo la dinámica natural de una colonia de reproducción de flamencos, el número de nacimientos de pollos se prolongó hasta que el 7 de junio, cuando se registró el último nacimiento.

El delegado del Gobierno ha señalado que a pesar de que no ha sido un invierno especialmente lluvioso, un año más, esta reserva natural ha alcanzado un nivel de agua adecuado para albergar una colonia de reproducción de flamencos.