­Desde el año 1986 se lleva a cabo el recuento de pollos nacidos en la Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra mediante fotografías aéreas, método que este año ha sido sustituido por imágenes tomadas por drones, como ya publicó La Opinión de MálagaLa Opinión de Málaga. Un total de 13.025 pollos de flamencos han nacido esta anualidad en el humedal.

Las primeras prospecciones en el territorio de cría se iniciaron el 24 de marzo, día en el que se censaron 1.440 aves en la laguna. El número de flamencos en Fuente de Piedra se fue incrementado hasta el 6 de abril, en que se registraron un total de 31.448 aves, de los que 7.239 ocupaban los nidos.

Así, el número de parejas en las islas de reproducción fue incrementándose cada día, hasta finales de abril cuando se censaron unas 14.000 parejas, coincidiendo con los primeros nacimientos de pollos. Desde esta fecha, el número de nacimientos de crías se prolongó hasta que el 7 de junio, día en el que se registró el último nacimiento.

El anillamiento en el humedal tendrá lugar este año el próximo 8 de agosto, según informó ayer el delegado de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luis Ruiz Espejo. Más de 425 voluntarios procederán al anillamiento de unos 600 pollos.

Este día cada pollo será marcado con una anilla de plástico y otra de metal para su identificación individual. Así, se procederá a medir el ala, tarso y pico de cada cría, y a pesarlos, estimar el contenido del buche y obtener una muestra de sangre para su sexado, su estado corporal y la existencia de patógenos.

Espejo añadió que a pesar de que no ha sido un invierno especialmente lluvioso «esta Reserva Natural ha alcanzado un nivel de agua adecuado para albergar una colonia de reproducción de flamencos».

El anillamiento se desarrolla en el humedal desde hace 23 años. Durante este tiempo, los expertos han comprobado que los flamencos se reproducen en el 100 por cien de los casos cuando las precipitaciones superan los 300 litros por metro cuadrado y la laguna presenta un nivel de agua en torno a los 40 cm. Este año las precipitaciones han sido de 344,4 litros por metro cuadrado, alcanzándose un nivel de agua suficiente para la reproducción.