­Los responsables provinciales de la Universidad a Distancia (UNED) han decidido suspender temporalmente las tres aulas delegadas existentes actualmente en Málaga, en los municipios de Marbella, Ronda y Mijas, como consecuencia de que la entidad académica no puede asumir unos costes que hasta ahora eran financiados por los propios ayuntamientos. La problemática no es nueva. Parte de que hace alrededor de año y medio entró en vigor la nueva Ley de Racionalización y Reforma del Régimen Local, que impide a los consistorios financiar de forma directa los servicios académicos. Desde entonces los interventores municipales ponen reparos a estas partidas.

El asunto ha puesto en peligro la posible oferta educativa en dichas localidades para el próximo curso, de manera que se trabaja a destajo para intentar buscar una solución antes de que llegue agosto. En Marbella es donde más rápido se ha logrado solventar, de manera provisional, el problema de la financiación. Según Concepción Travesedo, directora del Centro Asociado de la UNED en Málaga, el Ayuntamiento de la segunda ciudad más poblada de la provincia, donde el pasado año cursaron estudios unos 200 alumnos, «ha decidido asumir el reparo de Intervención».

Es una decisión del propio equipo de gobierno, que ha optado por mantener el aula pese a que teóricamente, con la normativa vigente, la administración local no puede costear profesorado como el perteneciente a la UNED. La Concejalía de Enseñanza de Ronda, por su parte, también trabaja para resolver esta problemática.

«Con Mijas de momento no sabemos qué va a pasar. Pero sí que se mantienen encuentros con los responsables municipales del Ayuntamiento de Ronda para buscar una solución a los casi medio centenar de alumnos que allí ya cursaron el pasado curso los estudios de acceso a la Universidad para mayores», expresa la propia directora provincial de la UNED.

En todo caso, siempre se trataría de «suspensión del servicio, no de un cierre, como parece que se ha informado de manera equivocada en algún municipio», agrega Travesedo. Antiguamente, como apunta asimismo la directora, existía una cuarta aula del mismo tipo en Benalmádena, «pero en ese caso sí que se cerró por falta de fondos».

El Consistorio rondeño también ha remarcado que se trata de una suspensión temporal, «no de su desaparición, como quiere hacer ver el grupo socialista». En el caso de Mijas, como en el de Ronda, el pasado curso hubo unos 40 alumnos para formarse en el acceso a la Universidad para mayores. Es diferente la problemática en Marbella, donde sí que hubo el pasado curso alumnado universitario, de Derecho y Turismo, en un cupo de 200 alumnos. Travesedo confía en que se logre pronto una solución definitiva.