­El alcalde de Antequera, Manuel Barón, acompañado por cinco de los ediles del Consistorio, entregó este martes las llaves del Palacio de Ferias en el Palacio de San Telmo -sede de la presidencia de la Junta de Andalucía- en concepto de dación en pago por la deuda de más de cinco millones de euros que mantiene el Consistorio por esta infraestructura inacabada.

El próximo paso, según el regidor, será pedir amparo al Defensor del Pueblo Andaluz, «porque se trata de millones de euros. No estamos hablando de un capricho».

Tras entregar las llaves, el alcalde de Antequera explicó que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, no les recibió, «como yo esperaba. Llevo un año y diez meses esperando y no lo ha hecho».

Barón entregó una caja con documentación de los dos últimos años del Palacio de Ferias, que incluye solicitudes de reuniones con la presidenta o las alegaciones a los requerimientos de la administración andaluza entre los que se encuentra la dación en pago.

Asimismo, en dicha caja se incluyeron los recortes de prensa del pasado 20 de mayo, cuando el exconsejero de Turismo Luciano Alonso se comprometió públicamente a aceptar la dación en plena campaña electoral acompañado por el secretario de Política Institucional del PSOE de Andalucía, Francisco Conejo, y el candidato socialista, Javier Duque.

En este sentido, Barón consideró «una falta de respeto a los antequeranos» aceptar la propuesta por parte de los socialistas antes de los comicios municipales y, una vez que ha ganado el PP, continúen llegando los requerimientos contra el Ayuntamiento de Antequera para el pago de la deuda, que cada vez es más alta por la suma de intereses.

«Me parece un insulto, porque si gana el PSOE, lo aceptan. Es hasta delictivo. Es usar la ley y las administraciones en beneficio propio», lamentó Barón.

El regidor consideró que los grupos de la oposición (IU y PSOE) tendrían que haberle acompañado: «El portavoz socialista, Javier Duque, dijo hace dos meses que me acompañaría a Sevilla. Yo voy a seguir insistiendo y enviando cartas para que me reciba la presidenta de la Junta, creo que los antequeranos merecen ser recibidos», concluyó.

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE de Málaga, Cristóbal Fernández, exigió a Barón la búsqueda del consenso y que «abandone el paripé y que recurra a la vía del diálogo para solucionar el problema».

La deuda del Palacio de Ferias de Antequera pasa de 3,3 millones de euros -que invirtió la Junta de Andalucía en la infraestructura- a 5,2 millones de euros, tras la suma de más de un millón de euros de intereses y 873.479 euros de recargo recibidos hace unas semanas.

El edificio, que pasó de un presupuesto de nueve millones de euros a costar catorce, aún está sin terminar y, para abrirlo, según los informes técnicos, harían falta al menos otros siete millones más.