­El portavoz del PSOE en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, apostó ayer por continuar con la construcción y rehabilitación del Caminito del Rey a través de la aprobación del plan especial y otras actuaciones.

En concreto, Conejo, acompañado del alcalde de Álora, José Sánchez, la diputada provincial Sonia Ramos, y miembros del grupo socialista en el ente provincial, se refirió en rueda de prensa al arreglo de carreteras en la zona o el impulso internacional a través de un nuevo producto turístico.

Los socialistas, que mantuvieron un encuentro con la Asociación Guadalpyme, también visitaron la cooperativa Aceitunas La Aloreña y las inmediaciones del Caminito del Rey, un enclave turístico que consideraron «un revulsivo económico» para los municipios de las comarcas del Guadalhorce y Guadalteba.

Así, Conejo destacó el papel de Álora y Ardales como nuevas capitales provinciales del denominado turismo activo, y adelantaron una iniciativa para que la Diputación de Málaga trabaje en la aprobación del Plan Especial del Caminito; un paquete de medidas que impulsen el carácter medioambiental, económico y turístico en la zona y que aúne el apoyo del ente provincial, la Junta y el Gobierno central.

Además, anunciaron que el grupo socialista pedirá que la Diputación asuma la titularidad de la carretera que une Álora con El Chorro, incluyéndola en el plan de carreteras de la provincia para que así deje de ser «un camino propiedad de la Junta» y sea objeto de mejoras y mantenimiento, «como ya ocurre con la carretera que conecta Ardales con la zona de embalses».

Los socialistas destacaron también la necesidad de que Turismo Costa del Sol, dependiente de la Diputación, se comprometa con la creación de un nuevo producto turístico, en unión con los municipios sobre los que el Caminito tiene influencia, que lleve a una mejor promoción y comercialización de la zona a nivel nacional e internacional.

En esta línea, Conejo adelantó que el PSOE pedirá en la Diputación que este paquete se presente de cara a la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo.