­«Hasta aquí hemos llegado» resaltó el alcalde de Antequera, Manuel Barón (PP), que anunció ayer que se personará el próximo martes en Sevilla para hacer entrega de las llaves del Palacio de Ferias a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en concepto de dación en pago por la deuda de esta infraestructura inacabada.

Un requerimiento de apremio ordinario emitido por la Junta ha motivado al regidor antequerano a tomar cartas en el asunto por el aumento de la deuda en casi dos millones de euros entre intereses y recargos, motivados por el incumplimiento del contrato firmado en 2006 por el anterior equipo de gobierno socialista, que exigía la apertura del palacio en el que habría que invertir unos siete millones de euros más.

La deuda pasa de 3,3 millones de euros, que invirtió la Junta en la infraestructura, a 5,2 millones de euros, tras sumar el millón de euros de intereses y 873.479 euros de recargo recibidos hace una semana.

El Consistorio antequerano solicitó en varias ocasiones a la Administración andaluza la prórroga del contrato, la flexibilización de la deuda o la dación en pago, sin obtener respuesta. La gota que colmó el vaso de Barón fue la aceptación de la dación en pago por parte del exconsejero de Turismo Luciano Alonso, antes de las elecciones municipales, en una rueda de prensa con el candidato socialista de Antequera, Javier Duque, y el secretario de Política Institucional del PSOE de Andalucía, Francisco Conejo.

En este sentido, el munícipe mostró todos los recortes de medios de comunicación que publicaron la noticia y que entregará junto a las llaves a Susana Díaz.

«Es un chantaje directo, esto puede ser hasta denunciable. Lo que está haciendo la Junta con los antequeranos es multarles porque han votado al PP en las elecciones», expuso el regidor, quien recalcó: «No voy a permitir que a la ciudad de Antequera se le ningunee y que se le trate de forma diferenciada a otras ciudades. Nos quieren machacar y no lo voy a tolerar».

En esta línea, Manuel Barón lamentó la atención prestada por parte de la presidenta de la Junta a municipios como el de Marbella, al que le ha concedido el aplazamiento de la deuda cuatro días después de la toma de investidura. «Yo quiero que me reciban como a los marbellíes», subrayó el regidor.

«Es el chantaje del PSOE porque el problema de ciudades como Marbella es mayor que éste y se soluciona», aseguró.

Por último, Barón hizo hincapié en el pago de los más de 5 millones de euros que supondría un 15 por ciento del presupuesto anual: «Quieren que no paguemos nóminas, que no tengamos presupuestos para asuntos sociales o que no tengamos presupuesto para promocionar los Dólmenes de Antequera».