Las condiciones en las que se encuentra el consultorio médico de Cártama forman parte de una reivindicación histórica. Aunque no tan extremas como las que ahora denuncia el Sindicato de Enfermería de Málaga (Satse), que denunció ayer la insalubridad del centro de salud y la inseguridad que presenta en sus instalaciones, donde esta misma semana se han fotografiado cucarachas por las dependencias o agujeros en los techos, según la delegada del sindicato en el Guadalhorce, María Teresa Polaino.

Asimismo, Polaino denunció la emanación de líquidos fétidos entre las juntas de la solería de las consultas, filtración de líquidos de pisos superiores, cableado eléctrico y tuberías en superficie y salida de emergencias inexistente.

Por ello, el sindicato solicitó a la Dirección Gerencia del distrito Sanitario Málaga-Guadalhorce que sean subsanadas estas deficiencias de forma urgente. Del mismo modo, se envió una carta al Ayuntamiento de Cártama para que realice la Inspección técnica del edificio.

La situación del centro de salud de Cártama ya fue objeto de debate en 2009, cuando el pleno del Consistorio aprobó el proyecto definitivo para la construcción de un nuevo consultorio, en suelo municipal, en la zona de Huerta Primera.

El proyecto de construcción señalaba una superficie total de 1.100 metros cuadrados, y 556 metros de superficie útil, con ocho consultas.

A pesar de ello, el proyecto se encareció y el compromiso alcanzado por el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía cayó en saco roto. Según informa a La Opinión de Málaga el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo (PSOE), la administración andaluza libró una subvención de 250.000 euros para el nuevo edificio, pero al encarecerse y superar el millón «nos pedían que pagáramos el resto y al no poder hacer frente a esa cuantía hace dos años se cerró la subvención».

Al hilo de las malas condiciones del actual centro de salud, el regidor lleva años solicitando a la Junta la renovación de las instalaciones: «El centro de salud necesita una reforma, un lavado de cara si no se puede construir otro».

«Posiblemente sea el más antiguo de la provincia de Málaga», lamentó el munícipe, quien aseguró que envía una carta al delegado de Sanidad en Málaga asiduamente para reclamar una solución para un centro de salud que «no reúne las condiciones estéticas de un municipio como Cártama».

Por su parte, fuentes de la Delegación de Salud en Málaga indicaron que hace unos días hubo un saneamiento, donde los técnicos de la Delegación subsanaron el problema de inmediato, pero apuntan que desconocen la presencia de cucarachas en el centro.

Así, informaron de que se está buscando un local nuevo de propiedad municipal para trasladar el centro de salud de Cártama. Fuentes consultadas aseguraron que el distrito sanitario está manteniendo desde hace meses reuniones para encontrar un lugar más apropiado para instalar el consultorio.