Impuestos

Sierra de Yeguas solicita la bajada del valor catastral de los bienes inmuebles

El descenso se aplicará al IBI, a la plusvalía, al IRPF y al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

30.07.2015 | 14:18

El Ayuntamiento de Sierra de Yeguas, de acuerdo con la Ley del Catastro Inmobiliario, ha remitido a la Dirección General del Catastro la solicitud de aplicación de una bajada generalizada de los valores catastrales de los bienes inmuebles urbanos del término municipal para conseguir así una rebaja en los impuestos para los vecinos.

Esta bajada se aplicará al Impuesto sobre Bienes Inmuebles, el Impuesto Municipal sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Plusvalía), el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y sobre Transmisiones Patrimoniales.

Por otra parte, el propio Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha aprobado una bajada catastral para aquellos sectores que están calificados como urbanos, pero al no estar desarrollados, pasen a ser de nuevo valorados como rústicos. "La pasada semana ya se le notificó al Ministerio que nos íbamos a acoger y trabajar por ello", señala el teniente de alcalde, Rafael Becerra. Estos inmuebles beneficiados corresponden a tres sectores, PP-R5 (antigua finca de espárragos junto a la Urbanización del Recinto Ferial), PP-I2 (Polígono Industrial) y PPI1 (Cooperativa de aceite).

"Vamos a realizar un estudio de cómo quedará el coeficiente que aplica el Ayuntamiento, porque cuando se realizó una bajada con anterioridad del 0,6 al 0,4 le supuso 250.000 euros menos de ingresos a las arcas municipales y el vecino seguía pagando lo mismo", indica Becerra.

"El Ayuntamiento se encuentra ahora en esa fase de estudio, con Tesorería e Intervención, para conseguir trasladar el impacto de esta bajada recaudatoria íntegramente a sus vecinos con menos impuestos, y poder compensarlo a través de los cánones de las placas solares y parques eólicos ubicados en el término municipal", expresa Becerra.

El Impuesto de Bienes Inmuebles es el "pulmón" del Ayuntamiento y va a condicionar la elaboración del presupuesto de 2016. "El vecino pagará mucho menos pero sin que le afecte demasiado a las arcas municipales", señala.

La bajada generalizada en el valor catastral de los inmuebles, de media un 14,5%, supondrá una disminución en los recibos del IBI del próximo año, en torno al 12,30%, así como en el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Plusvalía) en la misma proporción. Esta medida afectará positivamente también a los vecinos cuando realicen su próxima declaración de renta y en los Impuestos sobre Sucesiones y Donaciones y de Transmisiones Patrimoniales al estar vinculados la cuota a pagar, al valor catastral.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine