El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha asistido este viernes a la inauguración de la nueva casa cuartel del municipio malagueño de Villanueva del Trabuco, donde ha destacado la importancia de que los efectivos de la Guardia Civil cuenten con las mejores instalaciones posibles.

El objetivo es contar con infraestructuras "modernas y adaptadas a las necesidades de las tareas que la Guardia Civil realiza y crear también las mejores condiciones posibles para la vida en familia de los 15 agentes que conforman este puesto y su trabajo".

Además de referirse a la lucha contra el crimen organizado en la provincia de Málaga, ha hecho hincapié en la actuación de los equipos Roca --Málaga cuenta con dos--, "dedicados a proteger la actividad agrícola y ganadera que se lleva a cabo en pueblos de la provincia como éste.

Puestos en marcha a nivel nacional en 2013, estos equipos "están demostrando en toda España su eficacia para atajar los robos en el campo", ha recalcado el secretario de Estado de Seguridad, que ha estado acompañado por el alcalde, José María García, y el vicepresidente primero de la Diputación, Francisco Salado, institución que colabora económicamente en la mejora de los acuartelamientos.

Martínez ha recalcado que en España "se valora, se reconoce, se sabe qué hace la Guardia Civil y la Policía Nacional, y también fuera de España". Así, ha aludido a las "magníficas operaciones" contra el terrorismo yihadista que se llevan a cabo y al "sacrificio" hecho por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado contra el terrorismo de ETA, "que hoy podemos decir que forma parte de nuestro pasado".

Ha recalcado la labor de los guardias civiles en el medio rural y en los pueblos, "luchando contra la delincuencia común, haciendo más seguras las calles, explotaciones agrícolas y ganaderas y prestando servicio humanitario". Además, ha agradecido la colaboración de la institución supramunicipal y de la anterior Corporación del municipio por un trabajo "de años" para contar con este cuartel.