El Jardín Botánico de Cactus y otras Suculentas de Casarabonela es el segundo en número de especies tras el de Mónaco y el primero de España y cuenta con ejemplares de unas 2.500 especies catalogadas con el apoyo de la Universidad de Málaga y la Asociación de Amigos del Cactus.

Este jardín fue instalado en Casarabonela por el matrimonio Edwige Bravard y Joan Gabriel Mora, en 1995, cuando trasladaron desde Mallorca su colección buscando un clima más adecuado para sus plantas a las que les dedicaron toda su vida. Hoy día este parque, de 8.000 metros cuadrados, es propiedad del Ayuntamiento de Casarabonela.

El invernadero está dividido según la zona geográfica de la que proviene la planta, abarcando especies de todo el planeta.

El primer fin de semana del próximo mes de octubre, el jardín botánico celebra la feria del cactus «en las que empresas relacionadas con el mundo del cactus exponen sus stands y la Universidad de Málaga imparte un curso teórico y práctico relacionado con la biología vegetal para un máximo de sesenta personas», según explica la directora del centro, Tania Muñoz. J. S. Casarabonela