La cárcel de Archidona no abrirá sus puertas "a corto plazo". A pesar de que la consignación de 26,7 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo ejercicio parecía el impulso definitivo a la apertura de este centro penitenciario, que lleva tres años cerrado, el subdelegado del Gobierno, Jorge Hernández Mollar, ha señalado que hay "voluntad" y que el Ejecutivo está "dando pasos" para su puesta en marcha.

En este sentido, ha recordado a Europa Press que para proceder a su apertura es necesario tanto dotarla de equipamiento, para lo que los PGE disponen de 7,5 millones de euros --dentro de los 26,7 millones-- como proceder a la convocatoria de una oferta de empleo público y un refuerzo también en el número de guardias civiles para la misma.

La partida de 26,7 millones, ha aclarado, incluye los 7,5 millones para el equipamiento y la cantidad restante es para sufragar "gastos financieros y de gestión" de parte de las obras que se han ejecutado. Incluso, ahí se incluyen trabajos realizados en la prisión de Alhaurín de la Torre como saneamiento de la instalación eléctrica, remodelación de la enfermería o mejora de los locutorios.

"Ésta es una cárcel que está puesta al día permanentemente", ha recalcado, y ha incidido en que hay "voluntad real" por parte del Ejecutivo central de poner en marcha la de Archidona, que ha tenido un coste de unos 120 millones de euros, ha especificado.

Según el subdelegado, a día de hoy "no está aclarado" cuándo abrirá el centro penitenciario de Archidona y ha incidido en que la oferta de empleo público de este año es "insuficiente", por lo que habría que convocar otra para dicha prisión.