­La candidatura de los Dólmenes de Antequera a Patrimonio Mundial de la Humanidad de la Unesco se hace viral en las redes sociales. La movilización ciudadana deja decenas de comentarios en Twitter, Facebook e Instagram cada día. Las fotografías de personas anónimas y famosos con el gesto en lenguaje de signos, expresando la palabra ´dolmen´, inundan las redes. Y es que la campaña promocional Piedra sobre Piedra da la vuelta al mundo llegando fotografías desde China, Londres, Roma, Hawaii, Nueva York, París, Brasil o Bolivia.

La campaña promocional del Sitio de los Dólmenes es apoyada por caras conocidas del mundo de la música, el cine, el periodismo -La Opinión de Málaga también ha dado su apoyo-, el toreo o la política. Todos suman para que la única candidatura española alcance el podio en 2016, cuando se conozca el veredicto de la Unesco.

Las redes sociales echan chispas con caras tan conocidas como el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo; el ministro de Asuntos Exteriores, José María García-Margallo o el presidente del Partido Popular andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, incluso senadores y diputados nacionales.

Pero no solo políticos, caras conocidas del mundo de la música como Javier Ojeda, Efecto Mariposa, Jose Manuel Soto, Antonio Cortes o Cantores de Hispalis. También actores de la talla de Maxi Iglesias, Aarón Guerrero, la actriz Kiti Manver o Salva Reina, así como la modelo Raquel Revuelta o el humorista Manuel Sarriá. También se han sumado a la causa el torero Manuel Escribano, periodistas como Los Manolos, Pastora Soler, o los Morancos así como deportistas y equipos de fútbol como el Málaga.

Nadie quiere dejar de poner su granito de arena para que Málaga consiga su primer bien Patrimonio Mundial. Por ello, el Ayuntamiento de Antequera lanza cada semana una acción promocional en apoyo al Sitio compuesto por el conjunto dolménico, El Torcal y la Peña de los Enamorados.

Antequera cuenta hasta con un concejal de Patrimonio Mundial, Juan Rosas, quien insiste que «Unesco valora la participación ciudadana de esta candidatura, por eso es tan importante la movilización de la ciudadanía».

En esta línea, Rosas señala la presencia el 21 de septiembre en la Ciudad del Torcal de una representante de la Unesco que «se va a llevar esa sensación de que Antequera quiere que el Sitio sea Patrimonio Mundial. Su impresión será un 90 por ciento de la decisión en 2016».