En pocos días la gran mayoría de los pueblos de la provincia de Málaga celebran sus fiestas o ferias en las que no faltaran los caballos como parte fundamental de estas celebraciones de veranoferiascelebraciones de verano.

Un caballo, para saber estar en estos lugares en los que el bullicio o la música imperan, debe estar educado especialmente; una educación o doma que recibe el animal de manos expertas como las del perote David Chaves.

Su abuelo paterno se dedicaba a la compraventa de caballos: «Era un tratante. Y siempre he visto en casa de mi abuelo mulos y caballos. Nunca he trabajado en otra cosa que no fuese con un caballo. Siempre he querido ser jinete». Es el único de su familia que vive del cordel en su escuela de doma, sita entre Coín y Cártama.

Las horas que se le dedican al caballo para su doma en sus distintas modalidades «no están pagadas con nada»: «Esto no está reconocido. La persona que está sentada viendo un espectáculo no tiene ni idea del esfuerzo y las horas que dedicamos» declara el maestro. En Málaga sí se valora el trabajo de la doma pero falta el respaldo justo y suficiente de las instituciones, matiza Chaves.

En la escuela de doma el caballo llega con tres años. El animal es estudiado por el domador. Su físico, carácter y psicología se adaptan a una doma concreta. Con tres años y medio determinan la vida que va a tener el potro y como se debe trabajar con él, «antes de enseñarle algo al caballo tienes que estar viéndolo en tu mente»: «Algunas veces me he despertado en mitad de la noche pensando en la manera de sacarle más partido a algún animal. Lo veo en mi mente e intento transmitirlo al caballo», cuenta.

Las corbetas es lo más complicado y no todos los caballos «tienen el físico y la mentalidad para llegar a dominar este salto que tanto gusta en los espectáculos» es lo más difícil para mí, para muchos de mis compañeros y para cualquier raza, declara.

Aunque no vende caballos asesora para su compra. Los principales clientes son alemanes, franceses, italianos o naturales de países del Golfo Pérsico. Con la crisis el mercado español ha mermado aunque señala que «el cliente de siempre, el amante del caballo sigue viniendo a educar a sus potros».

Como los hermanos Daniel y Juanmi Gallardo, de Marbella, clientes habituales que han confiado sus ejemplares a David para que potenciará las habilidades de sus animales. Hasta hace muy poco una princesa de Bahréin tuvo su yegua en sus instalaciones y después el domador viajó hasta su palacio para mostrar las habilidades adquiridas por el equino.

La localidad de Coin es la única que «saca pecho con en la promoción del caballo con el SacabCoin. San Pedro de Alcántara lo hizo antes pero desapareció» expresa el Chaves que también se refiere a el abandono de caballos y valora la labor de la asociación CYD de Santamaría de Coin que lucha desde hace más de una década por crear y establecer un modelo legal y ético que defienda los derechos y calidad de vida de los animales: «Ojalá hubiesen mas protectoras así».

David Chaves ha colaborado con su arte en espectáculos de Álvaro Domecq, con éxitos a nivel internacional, con el compositor Manolo Carrasco, dirigiendo Pasionata, que dio la vuelta a España, y últimamente en solitario con el espectáculo Amanece. Sus caballos estarán durante siete días en el Real de la Feria de Málaga, en el Centro de Exhibiciones Ecuestres, con el show Andalucía Sueña, en el que participan más de treinta personas y un total de 25 caballos. Una exhibición de doma y arte con un toque de humor con la participación de los más pequeños de la mano unos ponis y un burro llamado Platero que con su gracejo logra interactuar especialmente con los niños.