Han tocado a su fin las obras de restauración de la espadaña y el lienzo de la fachada principal de la iglesia de Nuestra Señora de los Remedios, monumento considerado como Bien de Interés Cultural. Una actuación que ha sido llevada a cabo conjuntamente por el Ayuntamiento de Antequera y el Obispado de Málaga, habiendo tenido una duración de 10 meses y una inversión aproximada de 100.000 euros.

Así lo ha confirmado este martes el alcalde de Antequera, Manolo Barón, y la teniente de alcalde delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, Ana Cebrián, en una rueda de prensa en la que también han estado presentes el técnico municipal Rafael Ruiz y el arquitecto Marcos Sánchez.

En los trabajos el Consistorio, a través del Área de Patrimonio Histórico, ha aportado la mano de obra con la intervención permanente de dos especialistas municipales así como la contratación externa de otros dos trabajadores durante varios meses.

Por su parte, el Obispado se ha encargado de aportar la redacción del proyecto técnico así como los materiales necesarios destinados, en gran medida, a la limpieza, saneado y reintegración de elementos tanto en la espadaña como en la fachada.

Barón ha valorado "muy satisfactoriamente" la restauración de nuevos elementos que enriquecen el patrimonio local, al tiempo que ha agradecido al Obispado de Málaga la buena coordinación existente a la hora de abordar actuaciones conjuntas a realizar, lamentando por otra parte que "la Junta de Andalucía lleve más de cuatro años sin apoyar este tipo de actuaciones que suponen un beneficio a la ciudad y fomentan la creación de empleo".

En este sentido, el regidor ha recordado "el incumplido acuerdo por el que la Consejería de Cultura debería haber restaurado la fachada lateral de la iglesia de la Trinidad hace ya varios años".