Alhaurín

La comedia, gran protagonista del X Portón del Teatro

11.08.2015 | 10:58
La comedia, gran protagonista del X Portón del Teatro

El ciclo tendrá lugar del 26 al 30 de agosto en el auditorio al aire libre, con entradas a seis euros y un bono de 25 euros. La compañía Benavente representará cinco obras

Cuatro comedias y un drama integran el cartel artístico del Ciclo Portón del Teatro, que alcanza este año su décimo aniversario. Entre el miércoles 26 y el domingo 30 de agosto, el auditorio municipal al aire libre será testigo, una edición más,  del buen hacer de la compañía madrileña Benavente, que pondrá en escena cinco representaciones de los más importantes dramaturgos españoles contemporáneos, como Pedro Muñoz Seca, Jacinto Benavente o Alonso de Santos, entre otros.
 
Las representaciones comenzarán cada noche a las 21,45 horas, con apertura de puertas treinta minutos antes. La opción de venta anticipada ya está disponible en las propias oficinas del Área de Cultura, en la Finca El Portón, con entradas numeradas a seis euros por función y la modalidad de bono completo -las cinco veladas- por 25 euros, lo que implica un ahorro del 16%. En caso de querer adquirirlas directamente en taquilla la noche del espectáculo, los boletos serán no numerados. Hay que destacar que los precios no han subido respecto a años pasados en un esfuerzo conjunto de la organización y la compañía para hacer asequible el ciclo.
 
Ayer fue presentado en rueda de prensa este evento, que cierra el verano cultural, y que tiene una magnífica acogida desde su primera edición en 2006. Tanto el alcalde, Joaquín Villanova, como el concejal de Cultura, Mario Pérez, destacaron se ha vuelto a confiar en la sólida trayectoria de este grupo de profesionales, cuya labor siempre ha sido muy bien acogida por el público tanto en la grada como a través de las redes sociales.
 
La comedia de enredo capitaliza el grueso del repertorio, tanto clásicos del genero de los grandes dramaturgos españoles como adaptaciones. Sin embargo, una de las funciones estará reservada al drama.
 
SINOPSIS
 
Miércoles 26. "Soy un sinvergüenza", de Pedro Muñoz Seca.
Comedia ambientada en San Fernando (Cádiz), en los años 50. Dos adinerados médicos pamploneses llegan con la intención de montar una clínica privada. Benito, hombre dinámico y dicharachero, que trabaja poniendo inyecciones, los convence para que le den la plaza de practicante. Pretende cobrar un sobresueldo llevando a cabo la promoción de la clínica. Todo se complica cuando intenta  llevar a cabo un trapicheo con su compadre Agapito, parado de larga duración. Pero éste tiene serias dudas en principio respecto a la honradez de los planes de su amigo.
 
Jueves 27. "La malquerida". Jacinto Benavente.
Drama rural con el que el Premio Nobel de Literatura de 1922 denuncia el tema de la dominación de la mujer por parte de hombres de pocas luces. En la Hacienda de El Soto viven Doña Raimunda y su hija, Acacia. Al quedar Raimunda viuda, contrae matrimonio con Esteban, quien es rechazado públicamente por la hija. Raimunda vive sin saber que en realidad esta hostilidad es una máscara, puesto que ambos se han enamorado. Lo peor viene cuando Esteban comienza a deshacerse de todos los hombres que rodean a Acacia, que comienza a ser llamada La Malquerida.
 
Viernes 28. "Ni te cases ni te embarques". Adaptada por Benavente Teatro.
Adaptación de la célebre comedia española de los años 80. Una serie de enredos, giros e infortunios en torno al refrán popular que dice "en martes 13, ni te cases, ni te embarques", y juega con los conceptos de suerte y muerte, en los que sólo hay una letra de diferencia: la m, de martes 13.
 
Sábado 29. "Una nochebuena de infarto". Luis Sinoga.
Esta obra es una versión realizada de Sinoga de la obra de Alfonso Paso "Vamos a contar mentiras". La acción transcurre en una casa de un barrio residencial en una Nochebuena de nuestros tiempos. La mujer, que complica a todos con sus mentiras e indispone a unos contra otros, acabará siendo víctima de sus propias estratagemas cuando la doncella abra la puerta a su novio, un ladrón profesional, y nadie la crea ni ayude.
 
Domingo 30. "Vis a vis en Hawai". Alonso de Santos.
Comedia que pretende ser por encima de todo una historia de amor y de humor, todo un subgénero en la larga historia del teatro. El lugar donde la peripecia escénica sucede, un vis a vis carcelario, nos adentra en todo el misterio interior del sexo entre rejas,  Y a lo lejos, como una quimera, Hawai.
 
El cuadro de actores está compuesto por Aurora González, Luis Gaona, Luis Miguel Romero, Aurora Romero, Arturo Acero, Annabella Herbella, Antonia Turiel, Tony González, Miguel Ángel Morenzza e Ildefonso Liébana. Hay que destacar que  Luis Gaona y  Aurora González son los veteranos fundadores  de esta compañía, de carácter en gran parte familiar. La dirección de las obras recae en  Luis Miguel Romero.
 
Si desean localidades numeradas, tanto sueltas como abonos, la compra debe realizarse de forma anticipada en la Finca el Portón, de lunes a viernes de 10 a 13,30 y de 18 a 21 horas (lunes tarde cerrado) y los sábados de 18 a 21 horas.  Entre el 26 y el 30 de agosto, la taquilla abrirá a las 20 horas, con venta de localidades y abonos sin numerar. Más información: www.culturalh.com y 952411043.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine