­Los nuevos cultivos que se asientan en la provincia de Málaga han aterrizado en un mal año. Es el caso de la quinoa, que en su primer año de vida sufrirá un quebranto en su producción de un 50 por ciento.

Así lo dio a conocer a La Opinión de Málaga el gerente de Al Sur, José Jiménez, quien ha implantado en Antequera la primera planta en Europa destinada a este cultivo, que comenzará su recolección en un mes y medio.

«Habrá menos producción por el calor. Nunca se ha visto esto, con un mes de mayo a 40 grados y con temperaturas superiores a las normales», lamentó.

No obstante, al mal tiempo hay que ponerle buena cara y este agricultor está comprobando las variedades de quinoa más productivas frente al calor. El campo experimental permitirá ampliar la plantación el próximo año de las mejores variedades por si se presenta un año igual de caluroso que el presente.

Otro sector fuertemente afectado por las altas temperaturas es el ganadero. El secretario general de COAG Málaga, Juan Antonio García, señaló la «ruina» para los ganaderos de la zona del Guadalhorce por la adquisición de cubas.

«Necesitan agua y mantienen conversaciones con la consejería para que les ayude. Les piden que les pongan un sistema de cubas de agua, porque hasta que no llueva no tendrán agua y será su ruina», apostilló García.

El sector caprino experimenta un descenso de producción de leche: «el calor genera al caprino estrés dando menos leche de lo habitual» apuntó.

Por último, García recalcó la necesidad de impulsar ayudas desde las administraciones públicas para sofocar las pérdidas de agricultores y ganaderos. «Pedimos prorroga y exenciones fiscales. El Gobierno de España y de Andalucía no apuestan por la agricultura», concluyó.