El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, se ha comprometido con la parlamentaria andaluza Esperanza Oña (PP) a mediar para garantizar una reunión con la Consejería de Hacienda y así darle solución a la situación del Palacio de Ferias de Antequera, cuyo débito ha desembocado en la inclusión del ayuntamiento en la lista de deudores tributarios de Andalucía.

Tras una reunión mantenida entre Oña y el alcalde de Antequera, Manuel Barón, la parlamentaria ha trasladado la gravedad del asunto a Jiménez Barrios, haciendo especial hincapié en la falta de respuesta del Gobierno andaluz.

"Cuando Barón llegó al Ayuntamiento en mayo de 2011 se encontró con que por la situación de las arcas municipales no podían cumplir con su parte en la construcción del Palacio de Ferias, que había suscrito el PSOE municipal con la Junta en años anteriores", ha recordado Oña, quien ha apuntado que este problema "ha ido creciendo hasta el punto de que la Junta reclama una deuda sin que haya aceptado hasta la fecha la dación de esta infraestructura como forma de pago".

Así, Jiménez Barrios le ha garantizado a Oña que a principios de septiembre un alto cargo de la Consejería de Hacienda se reunirá con el alcalde antequerano para buscar una solución. "Estoy convencida de que cumplirá su palabra y que la solución, sea la que sea, evitará la asfixia financiera del Ayuntamiento de Antequera y, por ende, de sus vecinos", ha indicado Oña.

"Mucho nos temíamos que, al menos hasta hoy, este situación se había convertido en un asunto partidista", ha advertido Oña.

La parlamentaria ha recordado que en la campaña electoral de las municipales, el exconsejero andaluz Luciano Alonso se comprometió en un acto público del PSOE antequerano a que el Gobierno andaluz aceptaría la dación en pago del Palacio de Ferias para saldar la reclamación de deuda "pero cuando Barón acudió a Sevilla a entregar las llaves, nadie lo recibió ni hubo una declaración oficial al respecto".

"Este gesto supone toda una novedad y abre las puertas a una solución que estoy convencida de que tendrá como prioridad salvaguardar el interés de todos los antequeranos", ha apuntado Oña.