La campaña de recolección del corcho en la Serranía de Ronda ha finalizado con alrededor de 3,5 millones de kilogramos recogidos, una producción similar a la del pasado año, según informó ayer Asaja Málaga, al tiempo que añadió que el calor ha adelantado esta campaña.

Estos días se está en la recta final de la saca del corcho en la comarca, a la que pertenecen la mayoría de los municipios de la provincia que poseen superficie de alcornoques, árbol del que se extrae el corcho, siendo Cortes de la Frontera el que más tiene. En la Serranía de Ronda el alcornocal ocupa unas 16.000 hectáreas.

Aunque la campaña ha finalizado, puede haber zonas de mucha humedad en las que se esté finalizando la saca. La tónica de esta campaña han sido las altas temperaturas de este verano, que, junto a las escasas lluvias, han provocado una parada de savia de los árboles, «paralizando la saca del corcho en zonas secantes con déficit hídrico».

El mercado del corcho se está moviendo y parece que la demanda es alta, han puntualizado desde la asociación de jóvenes agricultores. El corcho, en su mayor parte, se comercializa por compradores portugueses.

La industria andaluza del corcho en los últimos tiempos ha sufrido un retroceso «muy importante» y muchas empresas que se dedicaban a la preparación del mismo, cocido y clasificación han cerrado. Este año no ha habido una disminución de la producción, sino que ha sido la de un año normal o ligeramente inferior.

En esta campaña, la meteorología ha sido «muy adversa e irregular». «Las lluvias han escaseado en primavera y, debido a la ola de calor de este verano, se ha paralizado la saca del corcho en muchas de las fincas de la provincia», sostuvo Asaja.

El corcho es un producto muy especulativo, aunque el de calidad está manteniendo el precio de campañas anteriores.