­El pasado 7 de agosto el Ayuntamiento de Antequera fue informado por parte de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas de su consideración como deudor de naturaleza tributaria en Andalucía por el débito del Palacio de Ferias que asciende a 5,2 millones de euros. Una situación que desencadena la imposibilidad de solicitar subvenciones, según informó ayer el alcalde, Manuel Barón.

Asimismo, el regidor señaló que las subvenciones concedidas que adelantó el Consistorio no serán tampoco abonadas, como es el caso de la reparación de la balsa del Nacimiento de la Villa o un cortafuegos en Torre del Hacho.

«Estamos ante una situación de quiebra si sigue en sus trece la Junta porque esa deuda no puede pagarla el ayuntamiento», lamentó el alcalde.

Barón mostró la esperanza de que la condición de deudor no salpique a los convenios de ayuda a domicilio, atención temprana o de empleo joven «que son convenios que tenemos firmados y suponen 3.125.000 de euros», indicó el munícipe.

En este sentido, el regidor se preguntó si «nos van a devolver el dinero que hemos adelantado para pagar nóminas del plan de empleo joven, que son más de 800.000 euros».

Asimismo, el regidor recalcó la incapacidad del Ayuntamiento para hacer frente, con sus propios recursos, «a los programas que tiene la obligación de pagar la comunidad autónoma».

«Esto llevaría al colapso de las cuentas del Ayuntamiento y afectaría a los intereses municipales. Esto puede ser como la trampa y el ratón. Convoco subvenciones y te admito, te autorizo y cuando el programa está realizándose o realizado te digo que no tienes subvención», subrayó Barón.

De hecho, el alcalde destacó la intención de no solicitar subvenciones «por el temor de tener que pagar todo lo que solicitemos, porque si no entraremos en la quiebra por la persecución sin cuartel de la Junta».

Por esta situación, el munícipe envió una carta a la Consejera de Hacienda, María Jesús Montero, solicitando audiencia «urgente» para alcanzar una solución.

«La Junta actúa sin ningún atisbo de consideración a las peticiones del ayuntamiento poniendo en una situación de colapso actual y futuro la economía del municipio», apostilló.

El Palacio de Ferias es noticia día sí y día también. El pasado mes de julio el munícipe se personó en Sevilla con el objetivo de pedir la dación en pago. Asimismo se ha presentado un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) por la posible congelación de las cuentas.